Política
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esclarecerán responsabilidad penal en que hubieran incurrido al administrar justicia

Procuradurías estatales han abierto 51 investigaciones contra jueces federales

Sus decisiones han derivado en la liberación de presuntos delincuentes; sustituciones en la SCJN

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 7

Las procuradurías de Justicia del país han iniciado 51 investigaciones contra jueces federales por delitos contra la administración de la justicia, y para esclarecer las responsabilidades penales en que pudieran haber incurrido; por ello la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha colaborado con autoridades locales, así como con la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior fue dado a conocer por funcionarios judiciales que estuvieron presentes en la reunión de 10 de los 11 ministros que integran la Corte, momentos antes de que se abriera públicamente la sesión del pleno, en la cual se llevó a cabo la presentación del informe de la comisión de receso correspondiente al segundo periodo de sesiones de 2013, encabezada por los ministros Margarita Luna Ramos, Jorge Mario Pardo Rebolledo y José Fernando Franco González.

Las investigaciones se encuentran en curso y, según las fuentes consultadas, la mayor parte de las indagatorias han sido iniciadas por la PGR en casos en que las decisiones judiciales han derivado en liberación de presuntos delincuentes acusados de delitos federales.

Por otra parte, ayer se llevó a cabo la ceremonia en la cual tomó posesión como presidente de la segunda sala de la SCJN el ministro Luis María Aguilar Morales, quien afirmó: México siempre valdrá nuestro esfuerzo. El respeto a los derechos humanos y la protección que la justicia constitucional debe otorgar no se escatimarán nunca.

Al suceder en el cargo al ministro Sergio Valls Hernández, señaló que la segunda sala será especialmente cuidadosa con los asuntos que lleguen a trámite y pidió a los integrantes de la sala que busquen mejores formas de hacer eficiente el trabajo, pues, dijo, se requiere ser cada vez mejores en la protección de los derechos de todos los habitantes del país.

Durante la ceremonia inaugural del periodo de sesiones, el presidente de la SCJN, Juan Silva Mesa, dio a conocer que del 14 de diciembre de 2013 al primero de enero de este año el tribunal recibió más de mil 400 promociones y se firmaron ocho acuerdos a trámite, entre los que destaca la admisión del recurso de inconstitucionalidad 40/2013 promovido por 62 senadores contra la homologación del IVA en la zona fronteriza.

Hasta el momento no se ha designado al ministro que deberá realizar la ponencia en torno a si es constitucional esta homologación, que fue aprobada el pasado mes de septiembre por el Congreso.