Política
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rodrigo Aréchiga Gamboa opera en la capital, Culiacán

Detienen en Holanda a El Chino Ántrax, de célula del cártel de Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 7

Culiacán, Sin., 2 de enero.

Autoridades de Holanda detuvieron en Ámsterdam a José Rodrigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, líder de una célula del cártel de Sinaloa, informaron fuentes allegadas a las indagatorias, que pidieron el anonimato.

La aprehensión se realizó la mañana del martes, cuando el presunto narcotraficante llegó a esa ciudad de Europa. No se ha especificado si la detención se debió a que llevaba consigo drogas o armas o si le seguían la huella las autoridades policiales de aquel país.

Aréchiga Gamboa tiene su centro de operaciones en Culiacán, en el sector sur de la ciudad, y trabaja para Ismael Zambada García, El Mayo, uno de los jefes del cártel de Sinaloa.

Expedientes de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal indican que El Chino creó hace unos 10 años y dirige la célula Los Ántrax, en la capital sinaloense.

Otros líderes de esta organización han sido conocidos sólo por sus alias, entre ellos Sargento Phoenix Ántrax, preso en el penal de Culiacán; El Traka Ántrax, instructor o reclutador, y Pancho Arce, cuarto en el nivel de mando y asesinado a balazos en Culiacán. También Cheyo Ántrax, El Mele y El Roque, este último asesinado en esta capital.

La noche del 31 de octubre de 2011 fue muerto Francisco Arce, cuando un comando lo atacó mientras jugaba futbol en un centro deportivo de la colonia Emiliano Zapata, al sur de Culiacán.