Política
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay más de 2 millones sin acceso a tratamientos médicos

Presentarán iniciativa para crear clínicas de prevención y atención de las adicciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 8

Debido a que 2 millones 600 mil mexicanos de entre 12 y 45 años de edad no tienen acceso a tratamientos médicos para rehabilitarse y dejar el consumo de alcohol y drogas, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa para crear en el país clínicas especializadas en la prevención y atención de las adicciones.

La iniciativa argumenta que es imprescindible crear centros de atención a las adicciones y farmacodependencia que den atención gratuita, adecuada y eficiente, debido a que actualmente siete de cada 10 estudiantes de secundaria y preparatoria consumen alcohol, y uno de cada cuatro ha utilizado estupefacientes.

Sobre el tema, la Secretaría de Salud informó que en México no hay registro de personas con padecimientos de salud vinculados al consumo de la droga krokodil. Hasta hora, el caso que se registró en Puerto Vallarta, Jalisco, a principios de diciembre, fue de una joven turista de 17 años, procedente de Estados Unidos, que llegó enferma a nuestro país, donde se encontraba de vacaciones, indicó.

La dependencia exhortó a la población, y en especial a los padres de familia, a estar cerca de sus hijos para evitar que consuman cualquier sustancia nociva para la salud, y explicó que la sustancia activa de dicha droga es la desomorfina, la cual es 10 veces más potente que la morfina, y elaborada en forma casera es una fórmula sintética.

En cuanto a la iniciativa de reforma que se analiza en San Lázaro, plantea que el incremento en el consumo de estupefacientes ha prendido la alerta, pues diversos estudios encontraron prevalencia de 1.5 por ciento, es decir, poco más de 50 por ciento de aumento respecto de lo reportado en 2002.

También señala que de acuerdo con la Investigación social y cultural sobre el consumo de alcohol y alcoholismo en México, más de 13 por ciento de la población es dependiente de esta droga legal, la cual es causa de 80 por ciento de divorcios, de 60 por ciento de suicidios y 38 por ciento de los homicidios en el país.

El diputado José Antonio Hurtado, quien es uno de los promotores de esta iniciativa, indicó que se requieren con urgencia políticas públicas que prevengan el consumo de sustancias, ya que según investigadores, 11.4 por ciento de los estudiantes de nivel medio superior requiere tratamiento, y hay millones de enfermos que no cuentan con recursos económicos para acceder a ellos y sus familiares no pueden costearlos.