Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca alcanzar estándar internacional de 4 por ciento

Iniciará el INEA campaña para reducir analfabetismo en 2.2 millones
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de enero de 2014, p. 29

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) impulsará una alianza estratégica con diversos organismos públicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) para reducir, en los próximos cinco años, en 2.2 millones el número de personas analfabetas.

Alfredo Llorente Martínez, director del INEA, señaló que una de las prioridades para la administración federal es alcanzar los estándares internacionales que establecen que una nación está libre de analfabetismo cuando menos de 4 por ciento de sus habitantes mayores de 15 años no saben leer ni escribir. Sin embargo, reconoció que en el caso de México esa tasa es de 6.9 por ciento, es decir, 5.4 millones de mexicanos no saben leer, a los que se suman 32 millones, mayores de 15 años, que no han concluido su primaria o secundaria.

Este año será lanzada una campaña nacional de alfabetización que incluirá la adopción como figuras educativas solidarias del INEA a quienes trabajan en distintas áreas. Se trata, explicó el funcionario en entrevista, de buscar alianzas con instituciones que tienen penetración en localidades lejanas y dispersas para atender a la población que no quiso seguir sus estudios o a quienes el Estado no ha sido capaz de llegar a ellos.

Enfatizó que se buscará el apoyo de los promotores educativos bilingües indígenas, del Conafe y del IMSS; pero también de quienes instrumentan programas sociales como Oportunidades, con quienes estamos armando toda una logística para que podamos llegar hasta donde nunca lo habíamos logrado.

De las condiciones de seguridad de los instructores y figuras solidarias, aseguró que se trabaja en un programa especial con la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana que encabeza Roberto Campa Cifrián.