Capital
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos lesionados y cuatro vendedores detenidos

Enfrentan policías a ambulantes del Centro
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2014, p. 24

Comerciantes ambulantes del Centro Histórico enfrentaron a policías de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que dejó un saldo de dos personas lesionadas y cuatro detenidos. La confrontación se inició porque los vendedores trataron de impedir que se llevaran un vehículo mal estacionado en la esquina de José María Izazaga y Pino Suárez.

Según el reporte policiaco, los hechos ocurrieron cerca de las 16 horas en el referido punto durante un operativo de recuperación de vialidades. Los uniformados y personal de vía pública solicitaron al conductor de una grúa retirar una camioneta que obstruía la vialidad, propiedad de los comerciantes.

El vehículo, además de estar estacionado en lugar prohibido tenía mercancía, pues según testimonios de los policías era propiedad de uno de los líderes de la zona. Al ver que la camioneta era enganchada para su arrastre, los ambulantes arremetieron contra los policías con diversos objetos.

Durante la zacapela una mujer fue arrastrada por los uniformados y recibió varios golpes, pero los vendedores también lesionaron a la oficial Fortunata Hernández García, a quien de una mordida le arrancaron la yema de un dedo, por lo que fue trasladada al hospital Álvaro Obregón.

Durante la trifulca varios comerciantes y policías resultaron lesionados por golpes, algunos descalabrados y lesiones leves, por lo que fueron atendidos en el lugar por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas.

Datos de la SSP-DF detallan que el reporte médico de la policía lesionada, Fortunata Hernández García, fue de amputación parcial del dedo de una mano, por lo que de inmediato se le traslado al nosocomio.

Los detenidos, Jorge Víctor Cruz Alvarado, de 24 años; Sony Guadalupe Solano Cruz, de 36; Gabriela y María Luisa Orozco Cruz, de 37 y de 35 años, fueron puestos a disposición de la 50 agencia del Ministerio Público.