Política
Ver día anteriorSábado 4 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, lugar de origen, tránsito y destino de la trata de personas: Indesol
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de enero de 2014, p. 9

México se ha posicionado como un lugar de origen, tránsito y destino de la trata de personas, con alta incidencia en las diversas formas de violencia de género, reconoció el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el cual informó que, a través del Programa de Coinversión Social, ha otorgado apoyos a organizaciones de la sociedad civil que trabajan contra ese problema.

En un comunicado se informó que, mediante la convocatoria de Fortalecimiento de Igualdad y Equidad de Género, el año pasado se coinvirtió con la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés), que ejecutó el proyecto Atención en el ámbito jurídico, médico y sicológico a mujeres, niñas, niños que viven violencia de género en México, mediante el Sistema Alerta Roja (SAR).

Ese modelo de trabajo, se dijo, brinda difusión mediática, atención jurídica, médica y sicológica a víctimas de violencia de género en México. Impulsado por CATWLAC desde 2006, contribuye a la búsqueda, localización y rescate de víctimas de la violencia de género, con lo que se ha logrado reunificar familias y esclarecer casos.

La organización, que dirige en la región Teresa Ulloa Zaurriz, incide en políticas públicas, colabora con defensores de derechos humanos y de las mujeres, con Naciones Unidas y otros organismos multilaterales, regionales y nacionales, para promover el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia y explotación sexual.