Capital
Ver día anteriorViernes 31 de enero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La acusan de exigir a los trabajadores de la delegación una parte de su sueldo

Demandan priístas la renuncia de la titular de Iztacalco; lanzan consignas y jitomates

Dirigentes encabezaron el contingente tricolor, formado por militantes de varias delegaciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de enero de 2014, p. 38

Simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital del país realizaron ayer una protesta en la explanada de la delegación Iztacalco, para exigir la renuncia de su titular, la perredista Elizabeth Mateos, a quien acusaron de exigir diezmo (una parte proporcional de su sueldo) a los trabajadores de esa demarcación.

Encabezados por el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para el Distrito Federal, Manuel Andrade; la secretaria general de ese partido en esta ciudad, Laura Arellano, y el diputado local Armando Tonatiuh González Case, el contingente de priístas, provenientes de diversas delegaciones políticas, arribó a ese punto poco antes del mediodía, y clausuraron simbólicamente el edificio delegacional.

Con pancartas, mantas y consignas, los militantes del Revolucionario Institucional exigieron que la funcionaria abandonara su cargo debido a los señalamientos en su contra. González Case afirmó que promoverán denuncias ante la Contraloría General y el Instituto Electoral, ambos del Distrito Federal, para que investigue el asunto.

Entre el fragor de la protesta, priístas de Coyoacán –quienes vestían camisetas rosas– comenzaron a lanzar jitomates a la fachada y el balcón delegacionales, mientras otros llamaban a entrar por la fuerza al inmueble, resguardado por un nutrido grupo de policías capitalinos.

Ambas acciones fueron contenidas tanto por el delegado especial del CEN como por el legislador local; este último, incluso arrebató el cajón de jitomates que tenía en su poder la gente de Coyoacán.

Por más de una hora se extendieron las consignas: delegada corrupta, queremos tu renuncia, fuera Elizabeth, Mateo, escucha, el PRI está en la lucha. También fueron numerosas las pancartas que desplegó el contingente con leyendas como ¡gobiernos perredistas tranzas!, No diezmos, sí renuncia, Lady diezmo, Mateos, atiéndenos sin que cobres diezmo.

Al frente del grupo de manifestantes se colocó un par de personas, quienes llevaban máscaras de puerco y de rata.

Una hora después, y tras el discurso de algunos de los líderes priístas, los manifestantes se retiraron, no sin advertir que regresaremos cuantas veces sea necesario, hasta que los perredistas entiendan que ya no pueden engañar y extorsionar a la gente con sus corruptelas.

Cuando los militantes del tricolor abandonaron la explanada, funcionarios de la delegación Iztacalco mostraron un oficio suscrito por la delegada Mateos Hernández, dirigido al secretario de gestión social del PRI en esta demarcación, donde lo invitan, desde el martes 28 de enero, a instalar una mesa de trabajo para atender todas las quejas y reclamos que tienen sus agremidos.