Capital
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2013 invirtió más para el Día del Niño, según informe a solicitud de particular

La Magdalena Contreras redujo en casi 50% gasto en becas escolares

Aumentó recursos para adultos mayores; en 2012, éstos sumaron apenas 352 mil pesos

Comisionados del Infodf ordenan a la demarcarción entregar datos trimestrales también

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 27

La delegación Magdalena Contreras disminuyó el año pasado el gasto en el programa de becas y apoyos escolares en casi 50 por ciento respecto de 2012, al disminuir el presupuesto de 5 millones 559 mil 70 pesos a 2 millones 647 mil 500 pesos; no obstante, en 2013 para las actividades del Día del Niño gastó poco menos de 3 millones de pesos.

Lo anterior, según un informe que se proporcionó a un ciudadano quien hizo una solicitud de información y promovió un recurso de revisión para que la autoridad delegacional le entregue también los padrones de beneficiarios, así como informes trimestrales de los programas.

En la lista de los que opera el órgano político administrativo se observa que en el mismo periodo se incrementó la inversión en el de adultos mayores en casi 200 por ciento, aunque el monto que ejerció en 2012 fue de apenas 352 mil 800 pesos y en 2013 aumentó a 1 millón 830 mil pesos.

Otro programa en el que disminuyó la aplicación de recursos de 2012 a 2013 fue Apoyo al sector juvenil, que pasó de 484 mil 267.50 pesos a 280 mil.

En sesión pública, en la que los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del DF (Infodf) desahogaron 43 expedientes de recursos de revisión, ordenaron a la delegación Magdalena Contreras que proporcione también al recurrente los informes trimestrales de los programas que operó o, en su caso, indicar que no cuenta con ellos.

Pronunciamiento por la transparencia

Por otra parte, en la sesión los comisionados se pronunciaron por la conveniencia de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) apruebe las reformas a la Ley de Transparencia, que ya están en la comisión legislativa correspondiente, para establecer por ley la posibilidad de que las entidades entreguen a los ciudadanos la información que soliciten en dispositivos de almacenamiento electrónico que ellos mismos proporcionen.

El comisionado David Mondragón Centeno habló del tema en la discusión de uno de los recursos reservados y explicó luego en entrevista que aunque son alrededor de 5 por ciento los casos en los que los datos se entregan en copias o disco y significan un costo para el solicitante, contribuiría a ampliar la gratuidad del acceso a la información de los ciudadanos y agilizaría la entrega de la información.

Refirió que dicha iniciativa plantea además avances en la digitalización de los documentos de las entidades, lo que además de facilitar la organización de sus archivos, permitiría disponer de una mayor cantidad de datos de acceso público.