Economía
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades de Hacienda señalan que el presupuesto para 2014 no está comprometido

Se desplomó 17 dólares el precio del petróleo mexicano en un año

Cobertura en caso de que baje de 85 dólares; cotiza en 91 por barril; en enero de 2013 estaba en 108

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 21

El precio de la mezcla de petróleo mexicano de exportación, la principal fuente de financiamiento del gasto público, se desplomó 17 dólares en el último año y la tendencia a la disminución se ha mantenido, pero el gobierno federal aseguró este viernes que no está comprometido el presupuesto para 2014.

Está plenamente cubierto el ingreso petrolero previsto en la elaboración del prespuesto para este año, aseguró Ernesto Revilla, titular de la unidad de planeación económica de la Secretaría de Hacienda.

El gobierno federal contrató una cobertura para recibir una compensación en caso de que el precio del petróleo disminuya a menos de los 85 dólares por barril empleados como referencia en la elaboración del prespuesto.

La mezcla de petróleo mexicano de exportación cotiza en 91 dólares por barril, 17 dólares menos del nivel alcanzado en enero de 2013, es decir 108, y lejos de los140 dólares que rozó antes de la recesión de 2008-2009, de acuerdo con datos oficiales. El nivel actual es menor en casi ocho dólares al registrado al cierre de 2013.

Los ingresos de la exportación de petróleo financian una tercera parte del gasto público, por lo que la fijación del precio de la mezcla es una de las principales variables en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año.

En la propuesta de Presupuesto para este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público calculó un precio de 81 dólares por barril de exportación, pero el Congreso elevó ese nivel a 85 dólares por barril para aumentar el monto de recursos para el gasto público.

El año pasado, la Secretaría de Hacienda contrató una cobertura, una especie de seguro, para que en caso de que el precio del petróleo bajara de 81 dólares por barril las empresas vendedoras de las coberturas compensaran el faltante de ingreso.

Efectivamente, con motivo de la discusión con el Congreso (del presupuesto para este año) se modificó la estimación del precio del petróleo a 85 dólares por barril, en función de la evolución que iba teniendo el mercado petrolero en esos momentos, y lo que podemos anunciar ahora es que el precio de 85 dólares está considerado en la cobertura, dijo Revilla.

Al cierre de 2013, el saldo del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, que es una reserva para compensar una eventual disminución en los ingresos y que no se vea afectado el gasto público en caso que el precio del petróleo de exportación sea menor a 85 dólares por barril, es de 33 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con datos de Hacienda publicados el jueves pasado.

En 2013, los ingresos petroleros alcanzaron 2 billones 542 mil 612.8 millones de pesos, un incremento de 2.6 por ciento respecto a 2012 y representaron 33.2 por ciento de los ingresos totales del sector público, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. El precio promedio de la mezcla de exportación fue de 98.9 dólares por barril, 4.6 por ciento menos que en 2012, cuando fue de 102.6 dólares.