Economía
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anticipa más turbulencia en Latinoamérica

Descarta BBVA contagio al sistema financiero del país
Foto
De izquierda a derecha, Javier Malagón, director general de finanzas de Bancomer; Vicente Rodero, director general de la firma, y Jorge Terrazas, director de comunicación e imagen corporativa, este viernes en conferencia de prensa en el Centro BancomerFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 21

El sistema financiero local no va a ser afectado o contagiado por los problemas que comenzaron a enfrentar las economías de algunos países latinoamericanos en donde también operan subsidiarias de bancos que tienen una presencia relevante en México, aseguró Ángel Cano, director general del Grupo BBVA, controlador de BBVA Bancomer.

Pueden dormir tranquilos, México no va a ser afectado o contagiado por lo que pase en algún país no muy lejano, consideró Cano, en una teleconferencia desde Madrid con reporteros mexicanos, para comentar los resultados de Bancomer en 2013.

BBVA Bancomer, el principal proveedor de servicios financieros en el país, reportó este viernes utilidades por 29 mil 696 millones de pesos en 2013, incremento anual de 10.7 por ciento. La filial mexicana aportó el año pasado 38 por ciento de las ganancias que generó el Grupo BBVA en todos los países en que opera.

El jueves pasado, una semana después de que Venezuela y Argentina devaluaran sus monedas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que el panorama económico para los países latinoamericanos es muy incierto. Si bien el crecimiento se acelerará, cabe esperar más turbulencias en la región, anticipó el organismo. Las controladoras de Bancomer y Santander, que en conjunto poseen un tercio de los activos del sistema bancario en México, tienen presencia en: Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela, en el primer caso; y en Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y Puerto Rico, el segundo.

Los países en desarrollo aportan 60 por ciento de las ganancias del Grupo BBVA.

México, que es la filial con mayor contribución a las utilidades del consorcio, tendrá en 2014 un crecimiento cercano a 4 por ciento, en un entorno de optimismo por el efecto de las reformas económicas, consideró Ángel Cano. En otros países de América del Sur, como Chile, Colombia y Perú, tampoco se anticipan focos de riesgo. Mientras que el efecto de las devaluaciones de la moneda en Venezuela y Argentina, sobre lo que tenemos mucha experiencia, se han cubierto en los balances de las filiales y en el consolidado del grupo, añadió.

Por lo que insistimos tanto en la diversificación es para que cuando un país flaquee sea compensado por los demás, expuso. Mencionó que la operación en España, una vez superada la fase recesiva del ciclo económico, aumentará su contribución a los resultados del Grupo en 800 o mil millones de euros este año, lo que puede compensar alguna disminución en otro país. En 2013 la ganancia generada por la operación en España fue de 583 millones de euros –un tercio de la obtenida en México.

Año espectacular

La generación de una ganancia récord de 29 mil 696 millones de pesos por BBVA Bancomer en 2013 fue resumida como un año espectacular por Javier Malagón, director general de finanzas de la firma.

La clave de los resultados está en que hemos crecido por encima de lo que las perspectivas de la economía pueden dar a entender, afirmó Vicente Rodero, director general de BBVA Bancomer. El crédito creció a tasa de dos dígitos. Los bancos damos crédito y a pesar de que la economía desaceleró su tasa de crecimiento hemos forzado la máquina para dar crédito y hacerlo en algunos rubros que son fundamentales para el crecimiento del país, como a las pequeñas y medianas empresas.

El crédito otorgado por BBVA Bancomer avanzó a 698 mil millones de pesos el año pasado, crecimiento anual de 9 por ciento, cuatro veces la tasa de incremento de la economía, informó Javier Malagón.

La cartera vencida de Bancomer creció al cierre del año pasado a 21 mil 638 millones de pesos, cantidad superior en 4.6 por ciento a la registrada en 2012. En cambio, en el sistema bancario como conjunto, esa tasa creció 46.5 por ciento en 2013, 10 veces más que la de Bancomer.