Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El secuestro, ese mal incurable

Lanza el gobierno otra campaña

La raíz del problema está en la corrupción

E

l gobierno nombró la semana pasada a Renato Sales Heredia nuevo zar antisecuestros. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados: ¿Qué crees que se debe hacer para detener los plagios? Cuarenta y ocho por ciento opinó que se debe abatir la corrupción policiaca; 35 por ciento duda que la nueva campaña tenga éxito; 11 por ciento contestó pena de muerte a los plagiarios, 3 por ciento una ley que prohíba el pago de rescates; 2 por ciento abatir la corrupción policiaca y sólo uno por ciento contestó disminuir la ostentación (coches, joyas, etcétera).

Metodología

Esta encuesta fue elaborada mediante las redes sociales Twitter y Facebook. La enviamos entre los días martes y viernes de la semana que termina y participaron 300 personas. En seguida reproducimos comentarios que nos hicieron llegar.

Opiniones

Problemas complejos de origen estructural intentan resolverse con otros problemas estructurales. Ya no necesitamos más burocracia ni inexpertos que en el fondo no sirven para nada.

Karla Camacho / ciudad de México

Hay que cambiar la economía haciendo una sociedad con menos desigualdades económicas y con mejor educación para todos; el zar antisecuestros lo que hará es cobrar muy bien y hacerse tonto, igual que quien lo nombró.

Faustino Gómez / ciudad de México

Considero que primordialmente la corrupción es el cáncer que afecta a este país, y que desgraciadamente ya estamos todos contaminados.

Juanluiscb / Zacatecas

Cuando se acabe la corrupción y la complicidad entre la policía y los delincuentes se acabarían los secuestros, pero estoy en México y eso es imposible por el sistema político que se maneja. Pobre mi país.

Silvia Hernández / Ciudad de México

Que las prisiones sean de contención de antisociales, no curso de capacitación ­intensivo.

Job Noel / ciudad de México

Los secuestros son producto de una sociedad donde la corrupción ha permeado por doquier...

Blanca Lorena Roldán Loranca / Perote, Veracruz

Por más nombramientos que hagan si no combaten la pobreza, si no crean empleos y no dan educación al pueblo jamás se terminará esto.

Foto

@hergofos / Xicotepec, Puebla

El problema de México, además de la injusticia, es la corrupción de sus instituciones y de la clase política; acabando corrupción, debilitan no sólo a cárteles, sino a la delincuencia en general, como la de los políticos.

Gerardo González / San Cristóbal de Las Casas

Es sólo una medida que se toma para acallar los reclamos que se tienen en seguridad, pero no habrá cambio alguno.

Antonio Vera / Nicolás Romero

La corrupción es la madre de todo lo que pasa en nuestro país.

Marisol Arroyo / Mérida

Es obvio que todos los programas que se intenten implementar son infructuosos sin antes erradicar la pobreza, la corrupción y la ignorancia.

Emiliopowers / Tehuacán

Lo único que se necesita es que cumplan con su deber las autoridades, desde el policía de la esquina, hasta el funcionario más alto.

José Leal / Ecatepec

La distribución equitativa de la riqueza vía pago de salarios dignos y el aumento de fuentes de trabajo es la base que permitiría a la gente no dedicarse a la delincuencia. A la par se debe combatir la corrupción en las instituciones de gobierno a todos los niveles.

@aguileralespron / Aguascalientes

Sólo es show mediático para hacer creer al pueblo que se está haciendo algo.

Patricia Lara Chi / Veracruz

Mientras el gobierno siga protegiendo a los delincuentes nada se podrá solucionar.

Waldo HG / Estado de México

¿Será que el mexicano nace con el gen delictivo? ¿O será que nunca se han prevenido las causas sociales del delito? ¿Cuándo dejó de ser el derecho penal la ultima ratio? El secuestro es una cadenita con eslabones que empieza con los delincuentes y parece que termina con las autoridades corruptas.

Tony Vallarta / Irapuato

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com