Política
Ver día anteriorSábado 1º de febrero de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La exitosa visita de Peña Nieto a La Habana constituye un rencuentro, señala

Defiende Meade la condonación de deuda a Cuba; es importante para México
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 8

Mérida, Yuc., 31 de enero.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, defendió el relanzamiento de la relación entre México y Cuba y, ante las críticas que han surgido en torno a la decisión de condonar la deuda al gobierno de Raúl Castro, respondió que la relación con la isla es importante.

Son mil 250 kilómetros de frontera que compartimos en el Caribe, que es nuestra tercera frontera y, por tanto, una relación constructiva y positiva que se traduzca en prosperidad para ambas naciones, es muy importante.

Acerca de los comentarios del dirigente del PAN, Gustavo Madero, de que la foto del presidente Enrique Peña Nieto con el comandante Fidel Castro le salió cara al país, el canciller insistió en que la relación con Cuba es importante para México desde varias dimensiones.

Tener una relación que nos permita ser parte de sus procesos de actualización, es de gran relevancia, insistió.

Valoró que la reciente visita de Peña Nieto a La Habana fue exitosa. Se trató, dijo, de un rencuentro, de una visita que implicó, antes de ello, que se revisara todo el marco legal de la relación, que se ampliara el acuerdo de complementariedad económica, que se actualizaran los instrumentos jurídicos que permiten una cooperación en materia judicial y de intercambio de información; igualmente en materia cultural de apoyos a elementos educativos.

Después de asistir a la reunión plenaria de los senadores del PRI, el canciller se refirió también a la relación con Estados Unidos y resaltó que confía en que la diplomacia parlamentaria permita avanzar a que estados como Texas cumplan con las recomendaciones y sentencias de la Corte Penal Internacional.

Meade expuso que no pudo evitarse que se ejecutara al migrante Édgar Tamayo, pero en los últimos 10 años se salvó a más de 850 mexicanos del corredor de la muerte.