Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Vecinos distantes

Revueltos, pero no juntos

2013, récord contra prensa

EPN: ¿más soberanía?

Clase Política

Reforma enérgetica: diferendos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Multan a Citibank por especulación bursátil

Se añaden los expedientes BanamexUSA y Oceanografía

La caída de las remesas

Bajo la Lupa

Balcanización de Ucrania: ajedrez ruso frente a las canicas de EU y la Unión Europea

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Privatizar y prometer

EPN: lugares comunes

Atraco en San Lázaro

De nuestras Jornadas

Pasión por la fiesta

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Aguascalientes
EU: espionaje y reacciones contrastantes
S

egún información publicada ayer en el diario The Washington Post, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos posee un sistema capaz de procesar la totalidad de las llamadas telefónicas de cualquier país extranjero, y analizar las conversaciones hasta un mes después de grabadas, según personas vinculadas al proyecto y de acuerdo con documentos secretos obtenidos por el ex contratista Edward Snowden.

El Correo Ilustrado

Un desastre, la nomenclatura en Santa Martha Acatitla

L

a nomenclatura da identidad a un pueblo, barrio o colonia, pero no sucede así en el pueblo de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, Distrito Federal, pues está hecha un desastre: las placas tienen faltas de ortografía y los nombres de las calles son confusas, una de ellas la Octavio Paz, que no se refiere al poeta, sino al padre del poeta, llamado Octavio Paz Solórzano.

Pedagogía y paisaje
E

l cambio climático demuestra de manera pública e incontrovertible que el humano es hoy sujeto activo, y no mero síntoma u objeto, de la historia natural. Hoy, por primera vez, la historia natural es también un aspecto de la historia humana. Esto ha argumentado el historiador hindú Dipesh Chakrabarty.

En Venezuela no habrá guerra civil
U

n par de notas publicadas en El País revelan, por la negativa, que el gobierno del presidente Nicolás Maduro acaba de asestar un revés histórico a las fuerzas del antichavismo más duro y puro. Todo depende de cómo se lean ambos textos.

Claudio Lomnitz
José Steinsleger
Línea 12, caso prueba
T

odos los involucrados en su construcción dicen que se hizo bien, pero es evidente que funciona mal. Aclarar lo que pasó en la línea 12 del Metro, que tiene suspendido el servicio en la mitad de sus estaciones, es un reto para el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa. Tras la investigación tendrán que conocerse los nombres de los responsables del desastre. Que otro fuese el desenlace, sería un punto grave contra quien se reivindica como integrante de la izquierda, y afrenta a la ciudadanía del Distrito Federal.

Autoridad moral
A

las estrategias de la unión euroatlántica (OTAN) y la de Estados Unidos, respecto de dos de los puntos sensibles de la política internacional actual (Ucrania y Venezuela) las aquejan similares debilidades. Ambas embestidas geopolíticas se apoyan en grupos internos de certificada tendencia hacia la extrema derecha. Ninguno de estos agrupamientos es mayoritario en sus respectivas sociedades. Y frente a ellos se erigen sendas oposiciones de naturaleza histórica, racial y cultural, en Ucrania, y de clase, orientación ideológica y de reivindicaciones sociales, en Venezuela. La intensa y extendida propaganda para apoyar tales intenciones, con claro corte imperial, ha logrado matizar, hasta con tintes de heroísmo, las revueltas populares alentadas en esos países. Pero, en ambos casos, no se sopesaron bien varios factores que inciden en la conformación del poder regional y preludian resultados bastante alejados de las intentonas golpistas. Para Venezuela, además del sostén de su pueblo, la solidaridad de las naciones de Sudamérica es un factor primordial. Para Ucrania y, en particular para esa parte de ella localizada al sur y este del país, así como para la más sensible situación de la península de Crimea, la respuesta rusa y de los países de los BRICS, a los cuales pertenece, será también determinante.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
El precio de la paz en Ucrania
Foto
El presidente en funciones de Ucrania, Aleksandr Turchinov, calificó de juego sucio la firma del acuerdo de anexión de Crimea a Rusia. El gobierno de Kiev está consciente de que no puede enfrentar a Moscú en el terreno militar; no obstante, ha instalado mesas de reclutamiento en la capital ucrania Foto Xinhua
Tres lecciones sobre la crisis en Europa
L

a narrativa de la derecha para explicar la crisis en Europa tiene dos vertientes. Primero, considera que los gobiernos fueron irresponsables en el gasto y por ello incurrieron en una crisis de deuda soberana. Segundo, insiste en que los altos costos salariales en los países de la periferia europea provocaron el deterioro de su competitividad y llevaron a un déficit insostenible en la cuenta corriente. Se supone que esto provocó los desequilibrios estructurales entre economías superavitarias y países deficitarios. Ambas visiones de la crisis están equivocadas, pero la derecha insiste en mantenerlas como verdad absoluta y los medios de (des)información han machacado tanto esta historieta que mucha gente ha terminado por creer que algo tiene de verdad.

Robert Fisk
Alejandro Nadal
4 androides en 3D
Foto
Con una carga emblemática de nostalgia, Kraftwerk ofreció lo mejor de sus cuatro décadas en El Plaza Condesa Foto Óscar Villanueva Dorantes
Juan Arturo Brennan