Opinión
Ver día anteriorLunes 31 de marzo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

De nuevo, Oaxaca

Amenazas y ejecuciones

Mensajes ¿electorales?

AMLO piensa en el 2018

Clase Política

Vía libre para Madero

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

¿Estamos obligados a hacer más rico al señor Slim?

El país donde las vacas no engordan

Receta para ser pobre

Nosotros ya no somos los mismos

Un año turbulento para la UNAM

El movimiento universitario

Enrique Galván Ochoa
Ortiz Tejeda
Desde el otro lado

César Chávez

American Curios

Disonancias

Arturo Balderas Rodríguez
David Brooks
México SA

Avanza el año, y nada

Indicadores desinflados

Cuba: canto de sirenas

Reporte Económico

Industria Automotriz 2013

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Aprender a morir

¿Eutanasia infantil?

Balance de la Jornada

Del chiquitibum a los cánticos copiados

Herrera insiste en su base; panorama incierto en Brasil

Hernán González G.
Carlos Hernández
Telecomunicaciones: regresión y engaño
E

l duopolio que controla la mayor parte de las señales de televisión y radio del país está de plácemes: la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones enviada recientemente por el Ejecutivo federal al Legislativo (anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión) constituye un retroceso con respecto a las reformas constitucionales aprobadas el año pasado y permitirá, en caso de ser aprobada, la perpetuación del predominio empresarial sobre cualquier expresión social o pública en radio y televisión. Es, en suma, una normativa concebida y diseñada para beneficio de los actuales concesionarios, una suerte de redición de la ley Televisa, aprobada en 2006 y posteriormente declarada inconstitucional en sus partes medulares por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El Correo Ilustrado

Precisiones de Semar a notas sobre reservas petroleras

C

on relación a las notas que aparecen en La Jornada el sábado 29 de marzo refiriendo declaraciones que la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, hizo al Financial Times, y que se interpretan erróneamente respecto de que México permitiría a las empresas privadas registrar o hacer suyas las reservas petroleras nacionales, es importante hacer la siguiente aclaración:

Sobre mitos, crimen y política
C

on el antecedente de un plan del Pentágono para cazar a Joaquín El Chapo Guzmán igual que a Osama Bin Laden en Pakistán –mediante un operativo quirúrgico ejecutado por comandos especiales de infantes de marina estadunidenses−, la fabricación del mito en torno al traficante nacido de Badiraguato, Sinaloa, incluiría el 14 de febrero de 2013, ya con Enrique Peña Nieto en la Presidencia de México, una declaración de enemigo público número uno de la Comisión Anticrimen de Chicago. Según J. R. David, director de la comisión, comparado con Guzmán, el gángster Al Capone parece un amateur.

Los nuevos virreyes de Viaducto Tlalpan
E

l nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) será un monstruo burocrático que determinará quién ocupa cada cargo de elección popular del país, desde la presidencia del municipio más pequeño hasta la Presidencia de la República, incluyendo el jefe de Gobierno del Distrito Federal y todos los gobernadores, legisladores locales, diputados federales y senadores. Es entonces de la mayor importancia cuidar con lujo de detalle el proceso de selección de las 11 personas que fungirán como consejeros del INE, ya que pronto serán los nuevos virreyes de la simulación electoral mexicana.

Carlos Fazio /III
John M. Ackerman
Vivir con el ladrón en casa
M

inera San Xavier se prepara día con día hacia un cierre de mina responsable tanto en lo ambiental como en lo social, así reza en su portal de Internet la canadiense New Gold-Minera San Xavier (MSX). La empresa hizo pública días atrás su decisión de iniciar el cierre de su proyecto minero en Cerro de San Pedro y las acciones de remediación del sitio que ha explotado mediante tajo a cielo abierto a orillas del valle de San Luis Potosí. Según MSX, la disminución de la producción por agotamiento de las reservas en la zona del tajo y la baja en los precios del oro son las razones centrales del cierre. También informa que, si bien suspenderá la extracción de nuevos materiales, mantendrá por algunos años la lixiviación con cianuro sobre la gigantesca montaña de material triturado que construyó en La Zapatilla, formada con 30 por ciento del territorio destruido. Más allá de su propaganda, lo cierto es que MSX ha iniciado una estrategia para lograr huir sin problemas de la escena de su crimen, y consumar con ello el delito que se propuso acometer cuando decidió operar al margen de la ley.

El Soldado frente a la Cámara de Diputados
E

n el municipio costero de Guaymas, Sonora, existe un importante estero que la población lleva años luchando para salvarlo de la depredación. Esta joya se llama El Soldado y tiene apenas 322 hectáreas, 70 por ciento de las cuales corresponden al cuerpo de agua. Como fruto de más de 20 años de trabajos hoy figura en la lista de los humedales de cuidado prioritario, es área de importancia para la conservación de las aves y en 2006 el gobierno de Sonora la decretó Zona Sujeta a Conservación Ecológica. Por su parte, el gobierno federal desea convertirlo en Monumento Natural. Además, desde febrero de 2011 la Convención Ramsar declaró a El Soldado humedal de importancia internacional, con las obligaciones que ello conlleva por parte de México. En paralelo, los últimos años ha habido un proceso de protección y conservación con obras para regular el acceso al estero, la construcción del Centro de Visitantes, un muelle flotante para kayaks y una serie de senderos interpretativos.

Juan Carlos Ruiz Guadalajara
Iván Restrepo
Propósitos y procesos
L

as políticas públicas están hechas de esa estrecha mancuerna que forman los propósitos y los procesos. Los unos sin los otros son simplemente declaraciones que están más o menos cargadas de algún contenido, sea real o imaginario.

El siglo del poeta
La voluntad de perdurar
E

n la construcción de su obra y su personaje, en ese orden, Octavio Paz no escatimó ningún riesgo cognitivo, sensorial ni artístico, para su poesía en primer lugar, y para el conjunto de su escritura y su presencia pública. Sin paralelo en la cultura mexicana, su voluntad de trascendencia le permitió levantar una corpus y una biografía sólidas, listas para el mármol y las letras de oro. No se interprete como sarcasmo. Se trataba de durar, ¿no? Y para conseguirlo –lo estableció Dante, lo postuló Pound–, hay que hacerlo bien. Paz lo hizo impecablemente.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
El siglo del poeta
Piedra de sol: el presente perpetuo
Foto
Retrato de Octavio Paz, 1938. Archivo General de la Nación/ Archivo fotográfico Enrique Díaz Delgado y García
Javier Aranda Luna