Política
Ver día anteriorMartes 1º de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se revisan las solicitudes de Morena, Encuentro Social y Frente Humanista

Comienza el plazo de 120 días para que el IFE decida si da registro a nuevos partidos
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de abril de 2014, p. 7

Con la presentación del informe sobre el estado que guarda el procedimiento de formación de nuevos partidos políticos ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), comenzará a correr hoy el plazo de 120 días para que se resuelva en definitiva si algunas de las tres organizaciones que entregaron su documentación obtienen el registro y podrán contender en los comicios federales de 2015.

La consejera electoral María Marván destacó que concluir este procedimiento será uno de los primeros y principales retos de la transición del IFE a Instituto Nacional Electoral, pero también es una oportunidad para refrendar la continuidad del sistema electoral en una de sus tareas fundamentales, el fortalecimiento del sistema de partidos, así como el fortalecimiento de la participación de los ciudadanos en la vida política a través de los partidos.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos –por tanto, en principio, de la comisión examinadora, hasta que ocupe la presidencia rotativa–, Marván dijo que el IFE refrenda su compromiso de coadyuvar en el fortalecimiento del sistema de partidos y asume a cabalidad su responsabilidad de cumplir hasta el último día con sus obligaciones legales y constitucionales.

En entrevista, el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Alfredo Ríos Camarena, dijo que desde el 31 de enero, cuando el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y el Frente Humanista entregaron su documentación, se ha trabajado en sistematizarla, porque no en todos los casos fue remitida al IFE en los términos solicitados.

Luego de señalar que eso imposibilitó adelantar la decisión como se había planteado –a efecto de que fuera el IFE el que concluyera el proceso–, señaló que el personal de su área ha trabajado incluso los fines de semana para avanzar en la revisión.

Explicó que en las próximas semanas se iniciará la compulsa entre los militantes registrados de cada una de las organizaciones con el objetivo de evitar que haya duplicidad de ciudadanos entre las organizaciones que aspiran a convertirse en partidos.

Ríos Camarena aseguró asimismo que los tiempos son razonables para concluir el procedimiento en los plazos legales señalados –eventualmente los nuevos partidos tendrían registro de la autoridad electoral a partir del primero de agosto–, sólo que ahora la conducción recaerá en los consejeros electorales, los cuales deberán disipar dudas de las organizaciones o responder ante eventualidades que se generen.

Precisó que, en paralelo, la mencionada comisión deberá revisar la solicitud de seis organizaciones que pretenden convertirse en agrupaciones políticas nacionales, cuya resolución deberá estar lista en 60 días, esto es, hacia finales de mayo.