Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 2 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gestionan que sea declarada patrimonio de la humanidad

Alistan operativo para representación de Semana Santa en Iztapalapa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de abril de 2014, p. a11

Al presentar al elenco principal que participará en la 171 representación de Semana Santa, a celebrarse del 13 al 19 de abril, el jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia, anunció que se instalarán 32 cámaras de videovigilancia en circuito cerrado, en los puntos más críticos en los que se desarrolla esta festividad, en la que se espera la asistencia de más de 2 millones de personas.

Apoyados con 80 patrullas, se desplegarán en total a 2 mil 400 elementos policiacos y más de 3 mil servidores públicos de las distintas áreas de la demarcación, para resguardar la seguridad.

En conferencia de prensa, en el museo del Fuego Nuevo, ubicado en el Cerro de la Estrella, el titular de Iztapalapa explicó que se instalará un puesto de mando en la sede delegacional, que él mismo encabezará, para monitorear junto con personal de Locatel, Capea, Secretaría de Seguridad Pública y PGJDF, el desarrollo de esta representación, considerada la más importante del país.

Adelantó que a partir de las cero horas del jueves 17 de abril se decretará ley seca en los ocho barrios y colonias aledañas, para prohibir la venta de bebidas alcohólicas, y con ello evitar la posibilidad de incidentes.

Como parte de los preparativos, detalló que se inició la rehabilitación de fachadas en los ocho barrios, donde se realiza el recorrido.

A petición de los organizadores, indicó que, al igual que el año pasado, se contará con la presencia del cantante de ópera Fernando de la Mora, quien tendrá dos participaciones, una en la explanada delegacional y otra en el Cerro de la Estrella, en el momento que se escenifica la muerte de Jesucristo.

La festividad es de los iztapalapenses y organizadores. Nosotros somos coadyuvantes, sólo nos corresponde dar las mejores condiciones en materia de seguridad, protección civil y logística. Y estamos listos para hacer de este espacio un lugar seguro, agregó.

También indicó que se realizan las gestiones para que esta festividad sea declarada por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad, en virtud de que es de las únicas que realizan organizadas por el pueblo, sin que ninguna autoridad administrativa o religiosa participe.

Al respecto, Roberto Guillén, representante del comité organizador de los festejos, dijo que ya iniciaron el proyecto de archivo técnico para tener este reconocimiento. Esta celebración, abundó, es una expresión devota que les da identidad y arraigo.