Cultura
Ver día anteriorLunes 14 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía se presenta el 27 de abril en el Auditorio Nacional

La CND celebra el Día del Niño con ¿Quién es el que anda ahí? Es Cri-Cri
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. a11

¿Quién es el que anda ahí? Es Cri-Cri es el ballet que escenifica la Compañía Nacional de Danza (CND) para celebrar el Día del Niño. Junto al Grillito Cantor bailarán los personajes nacidos en la música de Francisco Gabilondo Soler, como el negrito sandía, la muñeca fea y el ratón vaquero, en la función única el 27 de abril en el Auditorio Nacional.

Creado en 2007 como homenaje por el centenario del compositor mexicano Francisco Gabilondo Soler, el espectáculo coreográfico-musical se ha presentado anualmente como parte de los festejos infantiles. Los fantásticos personajes invitan a acercar a los más pequeños al mundo de Cri-Cri, mientras a los mayores los hace recordar su infancia.

Setenta bailarines en escena

La aventura coreográfica está integrada por 25 piezas, con 70 bailarines en escena, quienes con su baile y expresión rememoran a los personajes creados por el músico veracruzano nacido en 1907. Los arreglos musicales fueron realizados por el fallecido compositor Eugenio Toussaint.

En conferencia de prensa, la directora de la CND, Laura Morelos, destacó que los asistentes podrán disfrutar de las historias y lugares remotos a los que Francisco Gabilondo Soler refiere en sus canciones y que impactan sobre todo en la memoria de papás y abuelos que crecieron con estos temas.

El coreógrafo José Luis González señaló que en principio el espectáculo fue concebido para disfrute de los niños, pero representa la oportunidad de recordar la infancia de muchos adultos, mientras para otros es la posibilidad de adentrarse en un mundo de fantasía y diversión donde se reconocen valores como el respeto, la tolerancia y la amistad.

La madurez, la técnica e interpretación de los bailarines han hecho que el espectáculo coreográfico-musical siga adelante, con algunos ajustes de vestuario, iluminación y efectos en cada temporada, explicó.

Comentó que de un amplio repertorio de canciones (más de 250) se hizo una selección de temas, unas más famosas que otras, del Grillito Cantor.

También incluimos una narración del propio Gabilondo Soler, en la que deja un mensaje a todas las generaciones sobre la importancia de acumular el goce para ser feliz.