Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan que la PGR cumpla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordaron instrumentar un nuevo programa de capacitación a personal médico y sicológico que se encarga de aplicar el llamado Protocolo de Estambul, mecanismo que permite detectar la realización de actos de tortura o amenaza cometidos por autoridades en contra de personas detenidas.

Lo anterior ocurrió en el encuentro que sostuvieron el relator especial de la ONU sobre la tortura, Juan Méndez, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, en la ciudad de México.

De acuerdo con información obtenida de funcionarios de la PGR, de esta manera se dará cumplimiento a recomendaciones emitidas tanto por organizaciones civiles de derechos humanos a escala internacional como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que la aplicación del Protocolo de Estambul será obligatoria en todas las procuradurías del país.

Juan Méndez y Murillo Karam dialogaron más de una hora sobre el trabajo que realiza la institución, y sobre las acciones que se llevan a cabo para prevenir actos de tortura, tratos crueles y degradantes, así como las políticas que se han implementado para sancionar a los funcionarios que han incurrido en este tipo de delitos.

La aplicación del Protocolo de Estambul de manera obligatoria por parte de los funcionarios de la PGR inició desde 2003.