Política
Ver día anteriorMartes 6 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estanislao Beltrán descarta desarme antes del 10 de mayo

Formal prisión a Noé Aburto Inclán, alcalde de Tacámbaro, por peculado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de mayo de 2014, p. 13

Morelia, Mich., 5 de mayo.

El juez segundo de lo penal dictó auto de formal prisión al presidente municipal de Tacámbaro, Noé Octavio Aburto Inclán, por el delito de peculado en agravio del ayuntamiento, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). El alcalde está libre porque se amparó, lo cual no impide que continúe el proceso judicial.

Una vez que venció el plazo constitucional y el juez de la causa encontró elementos suficientes que acreditan la probable responsabilidad del edil, éste enfrentará el proceso penal.

Aburto Inclán fue detenido el 16 de abril tras una denuncia presentada ante la PGJE por los regidores de oposición, en la cual lo acusaron de apropiarse de una máquina del municipio, con valor de 2 millones 100 mil pesos.

El alcalde denunció el robo de la maquinaria, pero falseó sus declaraciones, y al realizarse las primeras investigaciones el Ministerio Público encontró elementos para consignarlo. Casi de inmediato el alcalde presentó un juicio de amparo que le permitió salir de prisión, aunque no significa que el caso está cerrado.

El domingo el edil pidió licencia al cargo por 60 días para enfrentar las acusaciones en su contra. En sesión extraordinaria, el cabildo aprobó la petición y en su lugar quedará Francisco Alcaraz, secretario del ayuntamiento.

A su vez, uno de los líderes de los grupos de autodefensa, Estanislao Beltrán, Papá Pitufo, sostuvo que no habrá desarme ni desmovilización antes del 10 de mayo, porque no se ha terminado con la delincuencia organizada.

“El compromiso es legalizarnos, pero aun con uniforme seguiremos avanzando, y muy pronto estaremos entrando a la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, porque mientras no se elimine totalmente al cártel de Los caballeros templarios, nuestras familias y nosotros mismos estaremos en riesgo”, expresó en entrevista a medios locales.

Comentó que esta semana se reunirán con el comisionado federal para la seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, a quien solicitarán una tregua con el fin de que se les permita seguir avanzando y cumplir con el objetivo de que no se retirarán mientras no se hayan limpiado los 113 municipios de Michoacán, y a la fecha sólo controlan unos 35 de forma total o parcial.