Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana Victoria Atencia el premio Reina Sofía de Poesía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de mayo de 2014, p. 6

Madrid, 6 de mayo.

La española María Victoria Atencia ganó hoy en Madrid el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Atencia (Málaga, 1931) es la primera poeta española en hacerse con él y la cuarta mujer en ganarlo a lo largo de las 23 ediciones del galardón, tras la cubana Fina García Marruz (2011), la peruana Blanca Varela (2007) y la portuguesa Sophía de Mello (2003).

Representante de la generación del 50, el jurado destacó de su obra su capacidad de dialogar con la tradición y de convertir lo cotidiano en algo trascendente.

El premio está dotado con 42 mil 100 euros (cerca de 58 mil 700 dólares).

Lo conceden Patrimonio Nacional español y la Universidad de Salamanca como reconocimiento al conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de la comunidad iberoamericana.

Atencia, quien recoge el testigo del portugués Nuno Judice, ganador en 2013, tiene una veintena de poemarios publicados. El más reciente es Las iluminaciones: antología y poemas inéditos.

Nos ilumina el interior y nos ilumina siempre con una especie de nostalgia de lo que hemos podido ser y hacia ese amor que a veces nos sostiene y que a veces no tanto, pero que se reivindica tal cual, dijo la escritora e integrante del jurado, Soledad Puértolas, sobre la obra de Atencia.

Ha recibido los premio Federico García Lorca (2010) y el Nacional de la Crítica (1998).