Deportes
Ver día anteriorLunes 12 de mayo de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si se lo propone el equipo Mercedes puede ganar todas las competencias este año: Alonso

Hamilton voló para ganar en España su cuarta carrera consecutiva de Fórmula 1
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de mayo de 2014, p. 6

Barcelona, 11 de mayo.

El británico Lewis Hamilton ganó hoy su cuarta carrera consecutiva al imponerse en el Gran Premio de Fórmula 1 de España, con lo que además se pone líder del mundial por delante de su compañero en Mercedes, el alemán Nico Rosberg, quien cruzó la meta en segunda posición.

El podio lo completó el australiano Daniel Ricciardo, de Red Bull, que vio la bandera a cuadros muy lejos de las dos flechas de plata, auténticas dominadoras del comienzo de temporada.

El mexicano Sergio Pérez, de Force India, acabó noveno, y su compatriota Esteban Gutiérrez, en el sitio 17 con Sauber.

Hasta ahora, la única carrera que no pudo ganar el británico Hamilton esta temporada fue la primera, en Australia, donde tuvo que retirarse y el triunfo fue para su compañero Rosberg. El alemán quedó después siempre segundo por detrás de su coequipero, que ahora es primero en la tabla con 100 puntos, tres más que el germano y pareja de escudería.

Es muy difícil de explicar con palabras, lo había intentado desde hacía ocho años. Estoy muy contento del apoyo que he sentido aquí esta vez. Nunca había pilotado un coche tan bueno, dijo el ganador sobre su primer triunfo en el circuito de Cataluña. Estoy disfrutando cada momento. Mi primera victoria aquí significa mucho para mí.

El español Fernando Alonso, de Ferrari, es tercero en el campeonato de pilotos con 49 unidades, después de llegar hoy sexto tras adelantar en las últimas vueltas a su compañero de equipo, el finlandés Kimi Raikkonen.

El dúo de Mercedes abrió hueco con el resto rápidamente y a las cinco vueltas ya tenía ocho segundos de ventaja. La distancia fue en aumento hasta el punto de que Ricciardo cruzó la meta en tercera posición, 49 segundos después que las flechas de plata.

Foto
Lewis Hamilton, piloto de las llamadas flechas de plata, encabeza la clasificación general de la Fórmula 1 con 100 unidadesFoto Reuters

Este año parece incluso que pueden ganar todas las carreras si se lo proponen. Son más que favoritos, aceptó Fernando Alonso.

Hamilton cedió el primer puesto brevemente durante cuatro vueltas, de la 19 a la 22, las que pasaron entre las primeras paradas en boxes para cambiar neumáticos del británico y del alemán.

A mitad de carrera, el campeón mundial de 2008 parecía dirigirse cómodamente hacia la vigésimo sexta victoria de su carrera. Pero cuando el equipo le hizo entrar de nuevo en el pitlane para el segundo cambio en la vuelta 43, el británico se mostró sorprendido. ¿Por qué me han hecho entrar?, inquirió Hamilton por radio.

Rosberg, que no había abandonado la esperanza de ganar, paró dos giros después, pero salió de nuevo al asfalto en segunda posición. La carrera empezó realmente a seis vueltas del final, cuando a Hamilton y Rosberg les separaba poco más de un segundo.

El mexicano Sergio Pérez (noveno general), expuso que fue una tarde difícil, así que sacar dos puntos no está nada mal. Fui a buen ritmo y los neumáticos aguantaron. Quizás podríamos haber sido más agresivos con la estrategia.

El también mexicano Esteban Gutiérrez aceptó que no podemos estar contentos con este resultado (...) Empecé bien, pero luego fui perdiendo posiciones. No debemos perder la motivación. Esta semana hay tests y esperamos arreglarlo, sentenció.