Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de junio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podrán estar en la calle después de las 17 horas; es un programa de prevención

Ayuntamiento de Guaymas impone toque de queda a menores de edad

Quienes obstruyan vialidades por jugar futbol serán reprendidos por la policía e invitados a regresar a sus casas o ir a un deportivo

Se busca evitar vandalismo y consumo de alcohol

Foto
Las autoridades del puerto de Guaymas, una de las ciudades más antiguas de Sonora, pretenden prohibir a jóvenes y niños jugar en las calles después de las 17 horas con el argumento de agilizar el tránsito y evitar alcoholismo y vandalismoFoto archivo La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 27

Hermosillo, Son., 24 de junio.

El ayuntamiento de Guaymas aplicará a partir de la próxima semana una especie de toque de queda, al prohibir a niños y jóvenes estar en las calles después de las 17 horas. Este puerto, una de las ciudades más antiguas de Sonora, tiene cerca de 140 mil habitantes y su población económicamente activa se dedica principalmente a la pesca, el comercio y el turismo.

Con esta decisión las autoridades municipales pretenden evitar problemas en las calles de la ciudad, donde, aseguran, los partidos de futbol obstruyen el libre tránsito y en ocasiones se transforman en actos vandálicos y juntadas, como se llama en esta región a las reuniones en las cuales se consumen bebidas alcohólicas.

Los jóvenes que sean sorprendidos después de las 17 horas jugando futbol o basquetbol en la vía pública serán reprendidos e invitados a irse a sus casas o a instalaciones deportivas. Si reinciden, serán turnados a un juez calificador, donde estarán retenidos hasta que sus padres o tutores vayan por ellos.

No es un toque de queda, porque yo no soy militar para andar dando toque de queda; es un programa de prevención con menores que está haciendo el DIF (sistema para el Desarrollo Integral de la Familia) municipal, dijo Francisco Vidaurrázaga Soto, director de seguridad pública de Guaymas.

En entrevista con el noticiario de radio Proyecto Puente, conducido por el periodista Luis Alberto medina, Vidaurrázaga Soto señaló que la finalidad de estas medidas es prevenir alcoholismo y vandalismo.

Aquí en Guaymas juegan mucho al futbol, se quedan hasta la una o las dos de la madrugada. Lo que buscamos es quitar a los menores, porque a veces los retiramos y vuelven a jugar; estamos batallando mucho. No vamos a hacer detenciones, vamos a depositarlos con el juez para que éste hable con los padres, expuso.

Francisco Vidaurrázaga agregó que se busca evitar que los menores estén en la calle y hacer que utilicen los espacios deportivos disponibles en la localidad, compuesta por 120 colonias.

El alcalde priísta de Guaymas, Otto Claussen Iberri, dijo en su cuenta de Twitter que se decidió sacar a los jóvenes de las calles en coordinación con asociaciones de padres de familia. (El) Resguardo preventivo obedece a reportes (de) padres de familia de que sus hijos llegan a casa con aliento alcohólico, escribió el presidente municipal.

Añadió que su adminitración pretende evitar que menores de 15 años de edad se inicien en el consumo de alcohol en las calles del puerto.