Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un ofrecimiento de Peña, dicen senadores del sol azteca

El Fondo del Petróleo debería combatir la pobreza y apoyar más a la educación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 5

La reforma energética y su legislación secundaria no permitirán combatir la pobreza y la desigualdad como ofreció el gobierno de Enrique Peña Nieto, advirtieron senadores del PRD, quienes propusieron modificar la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo a fin de que realmente esté ligado a objetivos sociales.

El perredista Mario Delgado propuso modificar esa ley –incluida en la minuta sobre ingresos petroleros– a fin de establecer que se destinará una semana de la producción petrolera para apoyar a un millón de jóvenes que cada año abandonan la preparatoria. Son 12 millones de barriles de crudo ‘‘que podríamos etiquetar; (son) seis días que pueden cambiar el destino del país’’.

El anterior fue uno de los debates centrales de ayer, antes de que se aprobara el quinto dictamen de la legislación secundaria de la reforma energética. Priístas y panistas sostuvieron que el Fondo Mexicano del Petróleo permitirá generar ahorro e inversión de largo plazo.

De entrada, al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta José Francisco Yunes Zorrilla, dijo que operará como fideicomiso público que decidirá los pagos y contraprestaciones a los contratistas, y se habrá de manejar con total transparencia, ya que tendrá la obligación de hacer pública en Internet la información sobre los pagos a las petroleras extranjeras y los ingresos recibidos por el Estado por concepto de regalías y asignaciones.

A su vez, el senador del PRI Alejandro Tello Cristerna resaltó que ese fondo administrará los ingresos petroleros a largo plazo y cuando superen 3 por ciento del producto interno bruto (PIB), recomendado a la Cámara de Diputados, los montos en que se habrán de emplear serán 40 por ciento para el ahorro a largo plazo y hasta 60 en otros rubros: 10 por ciento para el sistema de pensión universal, otro 10 en proyectos de ciencia y tecnología y energías renovables, 30 en proyectos de infraestructura petrolera y 10 por ciento en becas.

Mario Delgado le respondió que ‘‘ese orden de prelación es pura ficción’’, y para que finalmente lleguen recursos de ese fondo a ciencia y tecnología ‘‘la tasa de crecimiento debe ser mayor a la del PIB y ello por lo menos en los próximos cinco años no va a ocurrir’’.

El también perredista Alejandro Encinas recalcó que el fondo no formará parte de la administración pública; estará sujeto a la legislación mercantil y los integrantes del consejo no serán considerados servidores públicos.

Es decir, recalcó, actuarán como particulares y podrán disponer de forma discrecional y arbitraria de los recursos petroleros. Su compañero de bancada Zoé Robledo resaltó que el fondo queda ‘‘con una visión reducida de tesorería y un instrumento para la contabilidad, e insistió en que se le debe dotar de un compromiso social implícito de que los recursos petroleros se destinarán al beneficio de la población. De lo contrario, dijo, ‘‘queda claro que la reforma es sólo para permitir grandes negocios privados’’.