Capital
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma convenio con Salud del DF para verificar establecimientos

De mil tatuadores en el DF, sólo 170 operan con licencia sanitaria: AMD
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 36

Ante el aumento de establecimientos donde se realizan tatuajes sin las mínimas condiciones de salubridad, lo que conlleva el riesgo de adquirir enfermedades como hepatitis B y C, tétanos y VIH/sida, la Secretaría de Salud del Distrito Federal, por conducto de la Agencia de Protección Sanitaria, y la Asociación Mexicana de Dermografía (AMD) signaron un convenio marco de colaboración, mediante el cual se busca fortalecer las acciones de verificación de estos sitios.

Hago un llamado a los jóvenes que han tomado la libre decisión de hacerse un tatuaje o perforación para que no acudan a los tianguis, e incluso departamentos, ya que son lugares donde ponen en riesgo su salud y su vida, pidió el secretario de Salud local, Armando Ahued Ortega, quien además solicitó denunciar los sitios en lo que se haga de manera clandestina.

Detalló que se estima que en México 10 por ciento de la población se ha tatuado; mientras, de acuerdo con diversos estudios, lo hacen personas de 10 a 20 años de edad, es decir, durante la adolescencia.

Ahued Ortega acotó que por ley, en el caso de los menores, se debe contar con la autorización del padre o la madre.

El titular de la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno del Distrito Federal, José de Jesús Trujillo, añadió que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señalan que en el país existen 358 establecimientos que se dedican a esa actividad, y de éstos, 63 se ubican en la ciudad de México, con registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Antonio Serrano, secretario de la Asociación Mexicana de Dermografía, comentó que tienen más de 20 años solicitando a las autoridades federales y de la ciudad de México reconocer su actividad, y ahora por primera vez se les toma en cuenta.

Señaló que en el Distrito Federal se estima que hay alrededor de mil tatuadores, pero sólo 170 cuentan con licencia sanitaria .