Estados
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toman agricultores oficinas de Sagarpa en Culiacán; reclaman apoyo para proyectos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 31

Culiacán, Sin., 13 de agosto.

Alrededor de 50 jornaleros agrícolas se apoderaron de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en esta capital. Los integrantes de la Unión Nacional de Jornaleros Agrícolas (UNTA) reclaman ayuda para cultivos de temporal y ganadería, entre otros proyectos.

Tenemos dos años gestionando proyectos pesqueros, ganaderos, agrícolas y de otro tipo, y (funcionarios de la Sagarpa) los autorizan, pero luego los cancelan. Eso nos ha pasado el año pasado y éste. El gobierno sólo favorece a los productores de sus organizaciones, a los grandes, a nosotros no porque somos jornaleros y pequeños productores, dijo Silverio Díaz Ramón, dirigente de la UNTA en la entidad.

Este año, agregó, la Sagarpa autorizó 18 proyectos de siembra de limón persa, pequeños negocios en comunidades rurales, equipamiento para pescadores cooperativistas, así como para siembra de maíz y frijol de temporal, pero antes de que se liberaran los recursos fueron cancelados, pese a que habrían beneficiado a cerca de 100 jornaleros de los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave y Sinaloa, afirmó Díaz Ramón.

La protesta se inició el lunes con un plantón frente a las oficinas de la Sagarpa, en la calzada Aeropuerto de Culiacán. Este miércoles los agricultores se apoderaron de las oficinas y se suspendieron varias reuniones entre funcionarios de la dependencia y productores de maíz y frijol.

Díaz Ramón dijo que ocho proyectos quedaron pendientes el año pasado, a pesar de que los recursos fueron autorizados. Los funcionarios van a los campos y a las comunidades, platican con nosotros, nos piden papeles. Luego nos dicen que están autorizados, pero al final los cancelan, o si los aprueban nunca llegan los recursos, como pasó en 2013, sostuvo.

Señaló que este miércoles dirigentes nacionales de la UNTA se reunieron en la ciudad de México para revisar estas exigencias y decidir si liberan las oficinas de la Sagarpa en Culiacán.