Estados
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan daños en 100 viviendas de la Tierra Caliente y la Montaña de Guerrero

Desalojan a 500 por aguaceros en Colima
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 32

Más de 500 personas fueron desalojadas a causa de las lluvias que cayeron entre lunes y martes en los municipios de Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo. El Sistema Estatal de Protección Civil de Colima dio a conocer que un río en el ejido Venustiano Carranza, en Manzanillo, arrastró a seis personas, quienes fueron rescatadas.

La dirección de seguridad pública de Manzanillo movilizó más de 200 agentes para labores de rescate, y para quitar basura, tierra y escombros, además de árboles derribados por las tormentas, que dejaron varados 12 camiones en el puerto interior.

En Manzanillo, el arroyo La Tigra se desbordó, arrastró y volcó maquinaria pesada, además de arrancar parte de la cinta asfáltica de la carretera que va del puerto a Jalipa. Treinta autos que quedaron atascados en el centro de Manzanillo fueron remolcados y se auxilió a unas 200 personas en las colonias Salahua y Las Brisas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó lluvias intensas en Sonora, principalmente en el centro y norte de la entidad. Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes abrió la carretera Hermosillo-Ures, que estuvo cerrada el martes por la crecida del río San Miguel, que desemboca en la presa Abelardo L. Rodríguez, en Hermosillo, la cual recibió casi 500 mil metros cúbicos de agua en horas recientes.

De acuerdo con la Conagua, la precipitación más intensa de esta semana ocurrió en el municipio de Imuris, en el norte de Sonora, donde cayeron 41 litros de agua por metro cuadrado, mientras en Sonoyta, en el noroeste, la precipitación fue de 30 litros por metro cuadrado.

Mientras, la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que las lluvias dañaron los techos de unas 100 viviendas en las regiones de Tierra Caliente y la Montaña. Precisó que sólo en Amuco de la Reforma, municipio de Coyuca de Catalán, 69 casas resultaron afectadas.

(Con información de Notimex)