Estados
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Despliegan soldados, marinos y agentes en Valle de Bravo; el alcalde rechaza ola de plagios

Secuestran al dirigente perredista de Luvianos pese a presencia de militares y policías estatales
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 33

El presidente del comité municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Luvianos, Benito Jaimes, fue secuestrado ayer por la tarde por un comando en la plaza principal de ese municipio del sur del estado de México, según dieron a conocer fuentes del ayuntamiento.

Testigos informaron que al menos seis sujetos con armas largas, a bordo de vehículos sin placas, se llevaron a Jaimes hacia la sierra de Nanchichitla, que colinda con Guerrero y Michoacán.

Luvianos, al igual que otros 12 municipios del sur del estado, no tienen policías desde el martes, pues fueron enviados a Tlaxcala a un curso de adiestramiento de la Secretaría de la Defensa Nacional. El Ejército, la Marina y la policía estatal asumieron la seguridad en esas demarcaciones.

Vecinos de Luvianos dieron a conocer que soldados y marinos patrullan el municipio, pero cuando ocurrió el secuestro nadie vigilaba el centro.

En abril, un comando llegó a la alcaldía de Luvianos, acribilló a un comandante de la policía municipal y secuestró a siete agentes, que horas después fueron hallados golpeados y amordazados en la sierra de Nanchichitla.

El sur del estado padece una ola de violencia que se ha agudizado en semanas recientes. El lunes el gobernador Eruviel Ávila anunció una operación conjunta con el Ejército y la Marina y aseguró que más de mil 180 efectivos llegarían a los municipios de Luvianos, Tlatlaya, Amatepec, Otolozapan Tejupilco y Zacazonapan, considerados los de mayor riesgo; además, apoyarían a Temascaltepec, Sultepec, Zacualpan, San Simón de Guerrero, Ixtapan del Oro, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo (en este último tres personas fueron secuestradas el domingo).

Este miércoles se observó en Valle de Bravo a soldados, marinos, policías federales y estatales. Sin embargo, el alcalde panista Francisco Reynoso y prestadores de servicios rechazaron que haya una ola de secuestros, como dieron a conocer algunos medios.

Autoridades locales sólo reconocen que tres varones que viajaban en cuatrimoto hacia Otzoloapan fueron secuestrados. Lo de la ola de secuestros sólo es un rumor, repitió Reynoso ayer a varios noticiarios de radio.

Soldados y marinos están apostados con vehículos artillados en los accesos, mientras las policías federal y estatal patrullan las carreteras que conducen al municipio. También recorren Avándaro, donde hay fraccionamientos campestres y casas de descanso, al igual que Colorines, que colinda con el municipio de Otzoloapan, a su vez limítrofe con Michoacán, donde se han detectado grupos criminales.

De acuerdo con el presidente municipal, los índices delictivos en Valle de Bravo son los de siempre y se pidió apoyo al estado y a la Federación para mayor seguridad.