Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Advierte sobre alarmante cifra de denuncias

Violencia sexual contra minorías en Irak: ONU
Foto
El cardenal Fernando Filoni, enviado especial del papa Francisco a Irak, se reunió ayer en el Kurdistán con los desplazados por la violencia de los extremistas del Estado IslámicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 25

Bagdad, 13 de agosto.

Altos funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU) acusaron este miércoles a militantes del grupo extremista Estado Islámico (EI) de forzar a la esclavitud sexual a mujeres, niñas y niños de minorías étnicas y religiosas que han huido de sus aldeas en Irak, ante el avance de los yihadistas sunitas que han tomado importantes territorios del país petrolero.

Nikolai Mladenov, representante especial de la ONU para Irak, y Zainab Hawa Bangura, representante especial del organismo para la violencia sexual en conflicto, informaron desde la capital iraquí que unas mil 500 personas cristianas y yazidíes han sido obligadas a la esclavitud sexual.

Los funcionarios indicaron además que atroces recuentos de abusos, incluidos salvajes informes de violaciones, en contra de las minorías yazidíes, cristianas, turcomanas y chabaquíes, llegan a sus oficinas en cantidades alarmantes.

Ambos recordaron que la violencia sexual en zonas de conflicto se consideran crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Francia anunció que unirá fuerzas con Estados Unidos para suministrar armas a las fuerzas kurdas pershmerga, que combaten a los yihadistas. Mientras, Washington continúa con los bombardeos aéreos sobre posiciones yihadistas.

El saliente primer ministro iraquí, Nuri Maliki, se aferraba hoy a su cargo pese a que ya perdió el apoyo de su partido chiíta, e incluso el de Estados Unidos. En un discurso televisado, Maliki dijo que la Suprema Corte debía validar la decisión del presidente de pedir a Haider Abadi –otro miembro del partido chiíta– que forme nuevo gobierno, un cambio que Irán, Estados Unidos y muchos iraquíes ven como vital para detener el avance de la insurgencia sunita.

La Casa Blanca llamó a Maliki a respetar el proceso democrático que decidieron los iraquíes, dijo Ben Rhodes, consejero adjunto para Seguridad Nacional del presidente Barack Obama.