Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza concurso apoyado por Conacyt; dará 3 premios de $500 mil

Promueve el Cinvestav creación de empresas entre sus estudiantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de agosto de 2014, p. 41

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN lanzó una iniciativa para fomentar la cultura emprendedora entre sus estudiantes y apoyar el surgimiento de empresas de base tecnológica a partir del conocimiento que se crea en sus laboratorios.

Un centro de investigación puede contribuir de manera notable a crear empresas. Tenemos a muchos estudiantes, mil nuevos cada año, y algunos tienen la inquietud de convertirse en emprendedores, dijo el director del Cinvestav, René Asomoza, durante la conferencia de prensa en la que se presentó el concurso IDi4Biz, la cual se llevó a cabo en el contexto de la Semana del Emprendedor.

América Padilla, consultora de la Agencia de Comercialización del Conocimiento del Cinvestav (Agencia 3C), explicó que la convocatoria va dirigida a todos los estudiantes de los 10 centros que el Cinvestav tiene en el país, quienes podrán participar con ideas basadas en sus tesis de posgrado o con proyectos personales. Las propuestas contarán con protección de derechos intelectuales durante el certamen. Serán tres los proyectos que resultarán ganadores, cada uno de los cuales recibirá 500 mil pesos, que podrán servir para continuar con el establecimiento de las empresas.

René Asomoza comentó que en sus 53 años de existencia el Cinvestav ha generado 200 solicitudes de patente y casos de éxito de transferencia tecnológica a empresas. Actualmente tiene dos oficinas de transferencia de conocimiento y una decena de proyectos con registros y patentes a cargo de investigadores del centro, como el de diagnóstico de tricomoniasis, a cargo de Rossana Arroyo, o el de terapia génica, de Daniel Martínez Fong.

IDi4Biz, cuya convocatoria se cierra el 12 de septiembre, es un concurso financiado por el Conacyt y es parte de la formación complementaria que el Cinvestav ofrece a su comunidad para, como explicó el doctor Asomoza, lograr que lo que se hace en el centro no quede únicamente en artículos y tesis, sino que tenga impacto en la sociedad.