Capital
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman una declaratoria de intención

Se comprometen el GDF y la CIDH a garantizar derechos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 34

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) suscribieron una declaratoria de intención en la que se comprometen a fortalecer los mecanismos de protección y garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos en la ciudad de México.

Ante la presidenta del organismo internacional, Tracy Robinson, el jefe del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera Espinosa, manifestó que el compromiso queda refrendado de manera pública para seguir cumpliendo con todos y cada uno de los objetivos y planteamientos acerca de los derechos humanos.

Acompañado de los presidentes de la Asamblea Legislativa y del Tribunal Superior de Justicia, ambos del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias y Edgar Elías Azar, respectivamente, subrayó que el programa de derechos humanos que rige la política en la materia en la ciudad de México es un instrumento que está en constante actualización, con el propósito de irlo mejorando.

Ayer por la tarde, en la 152 sesión extraordinaria, que por primera vez se realiza en México, el pleno de la CIDH se reunió con autoridades de los tres poderes del gobierno de la ciudad de México, donde se abordaron diversos temas sobre procuración de justicia y mecanismos para la protección de los derechos humanos desde el ámbito legislativo.

Luego, en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde Mancera Espinosa y Tracy Robinson firmaron el citado acuerdo, el mandatario capitalino manifestó que su gobierno cumplirá con todos los puntos abordados en la reunión y plasmados en el acuerdo que suscribieron.

El documento establece el interés y compromiso de fortalecer las relaciones de cooperación y apoyo técnico entre ambas instancias para la promoción, garantía y protección de los derechos fundamentales colectivos e integrales de los habitantes de la capital, especialmente de los grupos que viven en situación de vulnerabilidad.

Para tal efecto, las instancias destacan la importancia de impulsar y desarrollar políticas con un enfoque de derechos humanos y fortalecer los programas y estrategias con base en los principios de igualdad, democracia, justicia y solidaridad.

En su intervención, la presidenta de la CIDH agradeció a Mancera Espinosa su apertura y colaboración para proteger los derechos humanos, así como que haya explicado las acciones que se llevan a cabo en el Distrito Federal para su verificación.