Capital
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pondrá en marcha un plan integral: Roberto Campa Cifrián

Buscan SG y la Venustiano Carranza restituir el tejido social en la Morelos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 34

La delegación Venustiano Carranza y la Secretaría de Gobernación (SG) pondrán en marcha el Programa Nacional de Prevención del Delito y la Violencia en el polígono de la colonia Morelos, con la finalidad de restituir el tejido social en esa comunidad.

Se trata, explicó el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SG, Roberto Campa Cifrián, de un plan integral que incluirá actividades culturales, artísticas y deportivas, así como pláticas de prevención del bullying (acoso escolar) y adicciones.

También se dará capacitación a madres solteras en técnicas de impresion y posteriormente se les apoyará para que formen una cooperativa y puedan comercializar sus productos y contar con ingresos para sostener sus familias, indicó.

El programa, precisó, será permanente en diversas colonias de las delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Álvaro Obregón, elegidas por sus niveles de violencia e índices delictivos, rezago social, deserción escolar y hogares monoparentales o con familiares presos.

Desde el año pasado se inició en las colonias Renovación y Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, pero se decidió ampliarlo durante 2014 con el apoyo de los jefes delegacionales, y en este caso tocó a la colonia Morelos, en la parte correspondiente a Venustiano Carranza, señaló.

El jefe delegacional, José Manuel Ballesteros, señaló por separado que a dicho plan se destinarán 8.3 millones de pesos, en el que participarán sicólogos, sociólogos, artistas y deportistas; se proyectará cine en vecindades; habrá talleres de fotografía, teatro, danza africana y baile latino, entre las 29 acciones dirigidas a niños, jóvenes y mujeres.

La meta es fomentar una cultura de prevención de la delincuencia entre más de 5 mil vecinos, con actividades culturales y deportivas, como competencias de atletismo, prácticas de futbol y box, y torneos de frontón, para lo cual se contará con entrenadores especializados, y se realizarán dos carreras atléticas por la paz, puntualizó.

Además, en cinco escuelas primarias se darán pláticas de prevención de bullying y pediremos a los niños que elaboren dibujos, con los cuales una sicóloga determinará el grado de violencia que padecen. Asimismo, se presentarán 18 funciones de teatro con el tema de no violencia, prevención de las adicciones y acoso escolar.

Durante los cuatro meses del programa se pondrá en marcha el proyecto Galería Abierta en 15 cortinas de negocios situados en la avenida Ferrocarril de Cintura, donde se colocarán enormes fotografías antiguas de la colonia o temáticas propuestas por los vecinos, para convertir la calle en un museo abierto.