Capital
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A la fecha, 934 notificaciones de amparo contra el No circula: GDF

En 156 casos jueces han concedido la suspensión provisional y en 34 la definitiva

Se desconocen los alcances que puedan tener los recursos: Amieva

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 35

Hasta el miércoles por la noche, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) había sido notificado de la presentación ante juzgados federales de 934 demandas de amparo contra la aplicación del programa Hoy no circula sabatino. En 156 se concedió la suspensión provisional y en 34 la definitiva, detalló José Ramón Amieva Gálvez, consejero Jurídico y de Servicios Legales de la administración capitalina.

Explicó que el gobierno de la ciudad presentará en su defensa los informes de la aplicación de este programa, así como los motivos que llevaron a tomar esa decisión.

El consejero jurídico dijo que en este momento se desconocen los alcances que pueden tener los amparos, ya que eso depende de que los jueces se pronuncien sobre el fondo del tema. La suspensión detiene las cosas hasta en tanto se resuelve el fondo del asunto, precisó.

Agregó que en caso de que los jueces otorguen el amparo a los automovilistas que lo han solicitado, se tendrá que ver cuál es su alcance.

Señaló que, de los amparos promovidos, 15 corresponden a propietarios de vehículos emplacados en otras entidades, y el resto en la ciudad de México.

Amieva Gálvez comentó que como autoridades responsables los quejosos mencionan al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; a los secretarios de Gobierno, Héctor Serrano, y de Medio Ambiente, Tanya Müller, y a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Foto
El 29 de junio pasado decenas de automovilistas participaron en la caravana de protesta por el nuevo Hoy no circula sabatino. Salieron del Ángel de la Independencia al ZócaloFoto Roberto García Ortiz

En más de una ocasión el mandatario capitalino ha puntualizado que la modernización del programa Hoy no circula es producto de un acuerdo que signaron la Federación y los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, así como la ciudad de México –que forman la megalópolis– y no una decisión unilateral de su administración.

El miércoles pasado, el Poder Judicial de la Federación informó por medio de un comunicado que ha recibido mil 844 demandas de amparo en contra del Hoy no circula sabatino; de éstas, mil 568 se presentaron en las oficinas de correspondencia común de los juzgados de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal; 220 en las de los juzgados de distrito en el estado de México, con sede en Naucalpan, y 56 en Nezahualcóyotl, estado de México.

Con relación a los juicios de amparo promovidos por la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo y la Asociación de Empresarios de Circos en contra de las reformas a la Ley de Espectáculos, por las que se prohíbe el uso de animales en los espectáculos circenses, el consejero jurídico afirmó que hasta ayer alrededor del mediodía no había sido notificado el Gobierno del Distrito Federal.