Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Imparte taller en San Miguel de Allende

Vivo con la amenaza latente de ser arrestado, dice Tunick

Espero motivar a las personas a ver la cámara como una ventana rectangular que se debe llenar con ideas, expresa el artista a La Jornada

Foto
Spencer Tunick, arrestado en Times Square, en 1999Foto cortesía del artista neoyorquino
Foto
Laydown (Recostada), fotografía de la etapa temprana de Spencer Tunick (Nueva York, 1967), que abarca de 1990 a 1996
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 2

Después de cinco lustros de realizar sus fotografías de masas humanas desnudas, y dueño de una reconocida trayectoria internacional, el neoyorquino Spencer Tunick (Middleton,1967) aún trabaja como un artista bajo la amenaza de ser arrestado a la vuelta de cada esquina.

En el texto 7 artistas quienes fueron arrestados por su arte, su autora Cait Munro escribe: “Desde los años 90 del siglo pasado, Tunick ha fotografiado 75 instalaciones de multitudes desnudas alrededor del mundo, lo que condujo a por lo menos cinco detenciones en Nueva York. A raíz del arresto de 1999 en Times Square, interpuso una demanda legal de derechos civiles a nivel federal en contra de la ciudad, con la finalidad de protegerse, así como a sus participantes, de detenciones futuras.

En 2000 la segunda corte de distrito de Estados Unidos se puso del lado de Tunick al reconocer que su trabajo estaba protegido por la primera enmienda de la Constitución del país.

Tunick espera que el taller que impartirá –el primero en toda su trayectoria, este viernes, de 12 a 17 horas, en San Miguel de Allende, Guanajuato, en El Nido, nuevo centro de conocimiento avanzado– sirva para motivar a las personas a luchar por sus sueños artísticos y aterrizarlos.

Preguntado al respecto, Spencer Tunick expresa a La Jornada que se trata más bien de una conferencia y una clase.

“Contaré acerca de mis primeros años como un fotógrafo recién iniciado, trabajando con la figura desnuda en las calles de Nueva York. Mostraré fotos tempranas de retratos individuales, rara vez vistos, así como volantes que me sirvieron para reunir a los participantes. También mostraré videos jamás vistos en México de mi arresto en Times Square.

“Contestaré –prosigue Tunick– cualquier pregunta acerca de mi técnica y proceso. También revisaré cómo seleccionar una cámara, escoger una locación y de qué manera mis ideas son provocadas.

Espero motivar a las personas a ver la cámara simplemente como una ventana rectangular que hay que llenar con ideas. Que la cámara no es necesariamente tan importante, sino cómo y con qué uno llena ese marco rectangular.

Foto
Rockman (Hombre de piedra), uno de los primeros trabajos fotográficos de Tunick alrededor del desnudo, realizado en las calles de Nueva York

La segunda mitad del día consistirá en la oportunidad de presenciar una sesión en vivo con modelos individuales de ubicación, como describe Tunick: También he escogido a tres individuos valientes que posarán para mí, de manera que en los talleristas pueden observar mi proceso (a una distancia prudente) para hacer un retrato de desnudo individual.

María José Garrido, responsable del proyecto, expresa que una de sus funciones es dar cabida a la comunidad creativa de San Miguel de Allende para trabajar, en particular los organizadores de los festivales que no tienen dónde reunirse. Pero, sobre todo, se pretende que “el talento local que vive en San Miguel, o viaja allí, contribuya y deje algo por medio de conferencias, cursos, talleres (con la revalidación del Tec de Monterrey, con el que firmaron un convenio), como en el caso de Spencer Tunick, con quien inauguraremos el espacio este viernes”.

Garrido agrega que Tunick diseñó su taller específicamente para El Nido, en respuesta a todos los que les hemos pedido dar una conferencia. En la medida que el taller tiene un cupo de 25 personas, la idea es afinarlo para que se repita dos o tres veces al año aprovechando los viajes de Tunick a San Miguel.

El artista se ha convertido en un rostro familiar en esa ciudad, pues este es el cuarto verano que pasa allí con su familia.

Respecto de un posible viaje de Tunick a la ciudad de México en septiembre para trabajar un nuevo proyecto con la finalidad de originar interés sobre asuntos relacionados con las mujeres, señala que todavía no hay nada concreto.

Sin embargo, dado los tiempos, no podría ser antes de octubre, porque el artista necesitaría contratar un equipo humano de trabajo.