Cultura
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escenifican adaptación de la novela El señor de las moscas, de William Golding

El teatro de títeres para jóvenes y adultos llega a la Casa de las Marionetas

Salvo en festivales y foros anuales, ese género se ve poco en las carteleras, señalan Amaranta Leyva y Lourdes Pérez Gay

Caracola Producciones presenta dos obras y un estreno

Foto
Escena de la obra Western Lullaby, de Christian Courtois, que mediante la técnica del teatro de juguete en miniatura explora el género de las películas de vaquerosFoto cortesía Tonicandil
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 7

Con la escenificación y adaptación de la célebre novela de William Golding, El señor de las moscas, el centro cultural La Titería, Casa de las Marionetas, suma a su programación el teatro de títeres para jóvenes y adultos.

El montaje está a cargo de la agrupación Caracola Producciones, integrada en su mayoría por jóvenes titiriteras, egresadas del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El teatro de títeres para adultos es un género que, salvo en festivales y foros anuales de titiriteros, muy poco se encuentra en las carteleras de la ciudad de México. En la actualidad, una joven generación de creadores escénicos se dedica a explorar esa vertiente teatral, como es el caso de Caracola Producciones, cuyo talento se podrá apreciar en un ciclo de tres obras que se realizará por primera vez en la Casa de las Marionetas, explican la dramaturga Amaranta Leyva y la directora Lourdes Pérez Gay.

La idea es generar e incrementar el público de teatro de títeres para adultos, pues los espectadores en México no están familiarizados con ese género, como sí ocurre en muchos países europeos, donde se hace muchísimo teatro de títeres para adultos”, comenta Pérez Gay.

Con esa finalidad, abunda Leyva, se quiere hacer funciones los jueves, a las 20 horas y los sábados, a las 19 horas, para que la Casa de las Marionetas sea también un espacio del teatro de títeres para adultos en la ciudad de México.

Ciclo de agosto a noviembre

El ciclo, que se realizará de agosto a noviembre con la presentación de dos obras y un estreno, inicia con la adaptación de El señor de las moscas, cuya historia original se desarrolla en un mundo que se encuentra en guerra, cuando el avión en el que viajan unos chicos británicos se estrella en una isla desierta a causa de una tormenta.

Como únicos sobrevivientes, los niños se ven obligados a convivir sin ningún adulto, en un intento fallido por crear una civilización propia.

Dos de los chicos mayores encuentran una caracola y la hacen sonar para reunir al resto de los pequeños. Desde ese momento, la caracola será utilizada como símbolo de autoridad y derecho a la palabra.

La adaptación de Caracola Producciones, titulada El llamado de la caracola, “se enfoca en el tema del bullying o acoso escolar, en el que están involucrados tanto víctimas como abusadores. La obra propone algunas soluciones que ayuden a los jóvenes con ese problema y se exponen algunos conflictos propios de esa edad”.

La propuesta escénica de El señor de las moscas es el de un teatro de juguete en miniatura y teatro de sombras.

Se presentará durante agosto y septiembre, los jueves y sábados a las 20 y 19 horas, respectivamente. Por única ocasión, el jueves 14 de agosto será a las 19 horas.

Como parte del ciclo, se presentará la obra titulada Western Lullaby, de Christian Courtois, que “explora el género cinematográfico del western, mediante la técnica del teatro de juguete en miniatura, por medio de diálogos dinámicos”.

Se trata de un espectáculo breve, para adultos. La historia transcurre en el momento de un duelo, pactado a las 3:27 de la madrugada. Un duelo que en realidad empezó seis años atrás a la misma hora, con el asesinato de la madre del protagonista, James Marshall. Se presentará durante octubre, en el mismo horario.

El ciclo cierra con el estreno de Shahrazad, obra de títeres también para adultos, en la que la protagonista de la historia, a la manera del clásico cuento Las mil y una noches, relatará cuatro historias tradicionales que forman parte de la antología El despertar de la princesa, de Allan B. Chinen. La obra intenta explorar el arquetipo de lo femenino, su revaloración y reconciliación con lo masculino. Se presentará durante noviembre y diciembre, mismo horario.

Caracola Producciones está integrada por Fabiola Núñez, Carmen Vergara, Gina Botello, Christian Courtois, Leo Otero, Ivonne Dorantes, César Granados, Wendy Reyes, Luis Velasco, Geovani Padilla, Sarai Pérez, Abigail Espíndola, Móncia Miranda, Arely Jarquín, Marysol Cordourier, David Schmitter, Alondra Hidalgo y Manuel Delgado.

La Titería Casa de las Marionetas se ubica en Guerrero 7, colonia Del Carmen, entre Xicoténcatl, Malintzin y avenida México, a una cuadra del Centro de Coyoacán.