Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantiene la suspensión de cuatro meses y los nueve partidos que le aplicó la FIFA

El TAS permite a Luis Suárez entrenar con el Barcelona

El jugador uruguayo se integra este viernes al conjunto azulgrana y jugará el lunes ante León

Reaparecerá en el clásico contra Real Madrid

El cuadro culé rendirá homenaje a Rafa Márquez

Foto
El atacante uruguayo Luis Suárez será presentado el próximo lunes en el Camp Nou, en la disputa del trofeo Joan Gamper contra el LeónFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. a17

Lausana, 14 de agosto.

El futbolista uruguayo Luis Suárez tendrá que cumplir la suspensión de cuatro meses impuesta por la FIFA, pero podrá entrenarse con el Barcelona, su nuevo equipo, determinó el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

Para los jueces de Lausana, el castigo impuesto por el organismo rector del balompié internacional, tras la mordida que el jugador asestó al italiano Giorgio Chiellini en un partido del Mundial de Brasil, fue en general proporcional con el delito cometido, pero la prohibición de entrenar y la exclusión de toda actividad anexa al futbol fue una medida excesiva.

El Barcelona, que pagó por el astro 81 millones de euros al Liverpool, informó que el jugador se incorporará este viernes a los entrenamientos del equipo y que su presentación pública será el lunes en el Camp Nou, en la disputa del trofeo Joan Gamper ante el León de México. Para el martes también se programó una conferencia de prensa.

La FIFA, por su parte, señaló que ha tomado nota del fallo del TAS y estimó que la mayor parte de las sanciones originales se habían visto reafirmadas.

El caso de Suárez llegó al TAS el pasado 24 de julio. El delantero, el Barcelona y la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) apelaron de la decisión de la FIFA, que ordenaba la prohibición de actividades relacionadas con el futbol durante cuatro meses.

Las tres partes pidieron al TAS la reducción en tiempo. Los árbitros de éste consideraron que la prohibición de acceder a los estadios y la de ejercer toda actividad relativa al futbol es excesiva, porque tales medidas no son apropiadas para sancionar la falta cometida por el jugador y tendrían un impacto sobre su actividad una vez que termine la suspensión.

El primer partido de castigo de Suárez con su selección lo cumplió durante el duelo Colombia-Uruguay, el pasado 28 de junio en octavos de final del Mundial. Se perderá la Copa América del próximo año en Chile y probablemente el inicio de las eliminatorias del Mundial 2018.

El TAS precisó que la suspensión empezó a contar el 25 de junio y terminará en la medianoche del 24 de octubre, lo cual significa que el jugador podrá estar en el clásico de la jornada nueve de la liga española contra Real Madrid.

Además de la suspensión, Suárez deberá pagar una multa de 80 mil euros.

En tanto, el Barcelona informó que el defensa mexicano Rafael Márquez recibirá un homenaje en la disputa del Joan Gamper.

Mediante su página web, el club azulgrana destacó la trayectoria del mexicano, quien llegó en 2003 al cuadro catalán y figuró como pilar del equipo hasta 2010, cuando emigró a la MLS.

Con los culés, Rafa conquistó cuatro ligas, tres supercopas de España, una Copa del Rey, dos Champions, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.