Deportes
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Con la Máquina ganó cinco títulos en los 70; sufre complicaciones por diabetes

Fallece Kalimán Guzman, leyenda de Cruz Azul
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. a39

Javier Kalimán Guzmán, jugador símbolo del Cruz Azul tricampeón de la década de los 70, falleció a los 69 años de edad en la ciudad de México, por complicaciones derivadas de la diabetes.

Así lo confirmó el club celeste en su página de Internet y redes sociales, donde publicó el siguiente mensaje: “Hoy por la tarde falleció nuestro querido amigo Javier Kalimán Guzmán. En paz descanse. Cruz Azul se une a la pena que embarga a su familia y amigos”.

El defensa central, nacido en El Higo, Veracruz, el 9 de enero de 1945, jugó en cuatro clubes a lo largo de su carrera de 18 años. Debutó con Tampico en 1961, con el cual jugó en Primera y Segunda divisiones; en la máxima categoría estuvo con Pumas de la UNAM, Cruz Azul y Veracruz.

Fue integrante de la selección mexicana en la Copa del Mundo de México 1970. Recibió el apodo de Kalimán por parte del ya fallecido Ángel Fernández (23 de mayo de 2006), tras alejar sobre la raya de meta con una media tijera el remate de un jugador de la extinta Unión Soviética.

Foto
El histórico defensa cruzazulinoFoto Cruz Azul

De su apodo dijo en vida: “No me parezco nada a Kalimán, aquél es rubio, más alto, ojo verde, bien parecido y yo no soy así, pero me gusta mucho que me digan así, y ahora los niños me identifican porque los padres les platican, y jamás me han llamado Javier Guzmán”.

A cuatro años de estrenarse con el Cruz Azul, a partir de la temporada 1971-72 se convirtió en titular y conformó una destacada dupla con el chileno Alberto Quintano, para conformar junto con otros elementos un equipo de época que fue bautizado como La Máquina por el propio Ángel Fernández, debido a los cinco títulos de liga que ganó.

En su palmarés cuenta con cinco campeonatos de liga, todos con Cruz Azul (1968-69, México 70, 1971-72, 1972-73 y 1973-74), y tres títulos en la Copa de Campeones de Concacaf (1969, 1971 y 1972).

La diabetes motivó que le amputaran la pierna derecha, además que en noviembre de 2009 estuvo en terapia intensiva por un infarto.

Sus restos fueron velados en el panteón Francés, donde hoy se le dará el último adiós a las 11 horas.