Economía
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acumula deuda por 4,800 mdd y enfrenta dura competencia

Este viernes vence el plazo para que Nextel llegue a acuerdo con acreedores
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 27

Este viernes está previsto que venza el plazo para que la empresa NII Holdings, controladora de Nextel en México, Brasil, Argentina y Chile, llegue a un acuerdo con sus acreedores en Estados Unidos para evitar su quiebra, luego de que el lunes pasado admitió carecer de capacidad financiera para cumplir con sus obligaciones crediticias.

El consorcio acumula una deuda de 4 mil 800 millones de dólares y ha argumentado que enfrenta una dura competencia en México y Brasil, sus principales mercados. Fue demandado desde marzo y se le acusa de haber falseado información sobre sus operaciones en México donde, en alianza con Televisa, ganó desde 2010 la controvertida licitación 21 para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones durante 20 años en las bandas de 1.7 y 2.1 gigahercios (Ghz).

La alianza se disolvió y hasta la fecha Nextel no ha podido desarrollar la infraestructura para ampliar su oferta de servicios de telecomunicaciones.

El más reciente informe financiero de NII Holdings a la bolsa de valores de Nueva York da cuenta que que sólo en el primer semestre de este año Nextel México perdió en promedio 1847 clientes diarios, al pasar de 3 millones 264 mil abonados en diciembre del año pasado a 2 millones 930 mil junio de 2014. Si la comparación se hace con junio de 2013, la reducción de clientes es de un millón 10 mil usuarios o 2 mil 767 clientes perdidos cada día, ya que en junio de 2013 contaba con 3 millones 940 mil suscriptores.

A la fecha, entre las empresas de telecomunicaciones que operan en México, Nextel concentra el mayor número de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, con un total de 4 mil 64 expedientes en su contra en el primer semestre del año, superando a Iusacell, que tiene 2 mil 906 y Telcel con 2 mil 602 casos.

Todavía en 2008 NII Holdings era considerada la tercera compañía celular más grande de Estados Unidos con 49 millones de clientes y comenzó a operar hace 16 años en México como Nextel, pero el lunes pasado se colocó en la antesala de la quiebra por problemas de insolvencia y sus acciones, se desplomaron 75 por ciento en la bolsa de Nueva York al perder 85 millones de dólares en su valor de mercado.

Nextel México aseguró que lo ocurrido en su matriz no afectará las operaciones que la firma tiene aquí, pero la información bursátil de NII Holdings sugiere otra cosa.

Por sí solo Nextel aportó 39 por ciento de los ingresos consolidados de NII Holdings en el primer semestre del año y 31 por ciento de su base de suscriptores. La firma asienta en su reporte financiero que desde el año pasado su filial en México experimentó una interrupción significativa de sus planes de negocios y una disminución de su base de suscriptores, los ingresos operativos y flujos de efectivo de operación.