Economía
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajan proyecciones por tensiones sobre el caso de Ucrania

Se estancó el crecimiento de la eurozona por malos datos de Alemania y Francia
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 29

Bruselas, 14 de agosto.

El crecimiento de la zona euro se estancó en el segundo trimestre, lastrado por la contracción de Alemania y el estancamiento de Francia, así como por las tensiones con Rusia, según analistas.

Las preocupaciones impactaron inicialmente de forma negativa en los mercados, pero por la tarde la tendencia se invirtió, debido a expectativas sobre la adopción de medidas de incentivo económico del Banco Central Europeo (BCE) y a las declaraciones apaciguadoras del presidente ruso, Vladimir Putin.

El dato de un crecimiento de cero por ciento de abril a junio sorprendió a los economistas, que preveían un avance de 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), similar al del primer trimestre.

El bloque de 18 países salió hace un año de una recesión de seis trimestres, pero los nuevos datos, divulgados el jueves por la oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), diluyen las esperanzas de un repunte sólido y podrían comprometer las metas de equilibrio fiscal de muchos de sus miembros.

La falta de dinamismo de la eurozona se vio ilustrada por el índice de inflación, que bajó a 0.4 por ciento en julio, su menor nivel desde octubre de 2009, confirmó Eurostat.

El estancamiento de la eurozona resulta en gran medida de los malos datos de Alemania, su tradicional motor económico, cuyo PIB cayó 0.2 por ciento, y de Francia, que quedó estancada en cero por ciento.

Italia, tercera potencia de la unión monetaria, había informado que su PIB registró un segundo trimestre consecutivo de contracción, con lo que técnicamente cayó en recesión.

España, cuarta economía del bloque, prosigue su recuperación, con un crecimiento de 0.6 por ciento en el segundo trimestre, dos décimas más que en el primero. Holanda mostró un crecimiento de 0.5 por ciento y Portugal de 0.6 por ciento durante el periodo.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), formada por 28 países, el PIB registró un crecimiento de 0.2 por ciento, una décima menos que en el periodo enero-marzo (0.3 por ciento), pero de todos modos por encima del de los socios de la eurozona. Así, el PIB de Gran Bretaña aumentó 0.8 por ciento, al igual que el de Hungría, mientras el de Polonia subió 0.6 por ciento.

Muchos analistas que esperaban un repunte del PIB de la zona euro en la segunda mitad del año rebajaron ya sus proyecciones a causa de las tensiones geopolíticas entre Rusia y los países occidentales por la situación en Ucrania. Pareciera que el crecimiento del PIB en 2014 quedará por debajo de uno por ciento, apuntó Peter Vanden, analista de ING Bank.