Espectáculos
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Óscar Chávez se presenta el 30 de agosto en el Auditorio Nacional con su concierto Kikirikí

A los jóvenes denles lápices para que aprendan a leer y a escribir

Eso de que les quieren dar computadoras a todos los estudiantes es una tontería, criticó

Para no meterme en líos elegí ese dicho y que cada quien piense en su gallo, dijo

Conversó en entrevista sobre la muerte, Los Caifanes y el objeto libro, que defenderé hasta lo último

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. a12

Te traigo por cantador y me sales con que kikirikí, reza el refrán mexicano, el cual alude a una decepción sobre una persona de quien se esperaba más, pero en el caso de Óscar Chávez el gallo cantará para despertar conciencias y sentimientos la noche del 30 de agosto, en el Auditorio Nacional, en el que será su recital número 17 consecutivo en el foro de Reforma.

La tocada bohemia-tradicional-romántica, con toques de política necesarios, lleva por título Kikirikí, para despertar con cantos las ideas dormidas, al son de una pieza musical que año con año se sobredimensiona por su mensaje: Se vende mi país, en alusión directa y franca a las reformas impulsadas por el actual gobierno de la República Mexicana.

También, como ya es tradición, lo acompañarán el Trío Los Morales y artistas invitados, como el multinstrumentista y compositor Ernesto Anaya y el percusionista Juan Gedovius.

Durante su trayectoria musical, Chávez ha estado en el Auditorio acompañado por músicos de gran calidad, como el guitarrista Chamín Correa, La Internacional Sonora Santanera, Guadalupe Pineda, Tania Libertad, Jorge Macías y Jaime López.

Además de la música, Óscar Chávez ha incursionado en la actuación, la dirección teatral y la poesía. Destaca su participación en el emblemático filme de 1966 Los Caifanes, a partir del cual recibe el sobrenombre de El Caifán Mayor. Como actor y director participó en la grabación de más de 200 programas de radioteatro para Radio Universidad.

Más de medio siglo de trayectoria

Ha grabado más de 20 títulos, entre los que también se pueden mencionar los de la serie Voz Viva de México, donde recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo. Ha sido reconocido como una de las máximas figuras de la canción popular y tradicional mexicana a escalas nacional e internacional; en 2011 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.

Con más de cinco décadas de trayectoria, se ha presentado en infinidad de foros y festivales, además de haber realizado presentaciones en varios países. En la velada musical del 30 de agosto, Chávez hará gala de las parodias políticas que lo caracterizan e interpretará canciones como Algo se muere en el alma y Las ciudades (de José Alfredo Jiménez), así como sus temas clásicos: Por ti, Se vende mi país y Macondo.

En entrevista, El Caifán Mayor expresó que el refranero popular relativo a gallos es abundante en México. “Con el tiempo usamos refranes o dichos populares, o fragmentos de poemas o frases, y ahora, para no meterme en líos elegí Kikirikí y que cada quien piense en el gallo que quiera.

En el concierto también estará el arpero Adán Sánchez. Serán siete u ocho músicos los que me van a acompañar durante dos horas de concierto. El esquema será el que siempre manejamos, sobre todo con canción tradicional mexicana, dos o tres sones antiguos veracruzanos muy poco conocidos, unas norteñas, algo mío, cosas románticas, tres o cuatro boleros y algo de política.

Hace días se presentó en Ciudad Juárez, en la explanada Paso del Norte, donde, dijo, que la respuesta del público fue entusiasta. Actualmente, en el país hay muchos problemas y en el caso de la migración todo es tan complejo y tan triste. Lo de las reformas estructurales, como las llaman, vemos que son producto de varios sexenios y ladinamente se están saliendo con la suya.

“En el concierto van incluidas las que siempre cantamos, porque las esperan. Va la del Che, Por ti, Macondo, que va dedicada a Gabo... Con variantes, porque siempre trato de sugerir cosas, aunque me griten. Es un poco difícil, pero tampoco puedo dejar de hacerlo. Para mí sería muy cómodo hacer una lista de 20 éxitos y ya. Ni ensayo. Pero no se trata de eso.”

Foto
El del 30 de agosto será su concierto 17 en el recinto de ReformaFoto José Antonio López

De 2013 a 2014 México ha pasado por muchos procesos, infinidad de acontecimientos. Esto le hizo decir: “Es imposible abarcar todo en un concierto. Tanta gente estimada que ya no está. El tiempo pasa y hay que seguir adelante, porque no se trata de sentarse a llorar. Mucha gente se va, muere; eso es por las generaciones. Gente de mi generación se fue y el año que entra cumplo 80 años, en marzo. Con relación a Los Caifanes hay quienes me preguntan de los actores. Ya murieron Jiménez, el gordo Torroja no hace mucho, el director Juan Ibáñez, Enrique Álvarez Félix. Sólo quedamos Julissa, Ernesto Gómez Cruz y yo, de toda la flota. ¡Qué locura! Está pasando, como la muerte un tanto prematura de José Emilio Pacheco, del que esperábamos que diera para más, pero... Falleció mi primo Enrique Lizalde. En un año son muchos. Eduardo, su hermano, me decía: ‘ya nomás estamos quedando tú y yo’, hablando de la familia. Como decía el mismo Enrique: ‘esta cosa de los coches usados es tremenda’.”

Recuerdos de Los Caifanes

Dedicarse a la tarea de encontrar la película Los Caifanes se ha vuelto tortuoso, porque no se halla por ningún lado. Ya llevo tiempo buscándola y no la hallo. Voy a buscar un amigo para que me ayude. Incluso las copias recientes no sé si están mutiladas en algunas escenas.

Hay una donde Los Caifanes cotorrean el punto en una funeraria y llaman a los ataúdes las camas del amor eterno. Óscar: Esta película se estrenó en 1967 y ya casi cumple 50 años. A ver si llegamos a celebrarlo. Yo nomás por joder sí voy a llegar. Hay una frase muy buena de Los Morales que dice: La consigna es chingarle. Parece frase de político.

Con Héctor Morales terminó, por fin, de grabar el disco con 11 sones antiguos de Veracruz. “Ya no lo tuve a tiempo para este concierto, pero saldrá antes de que acabe el año. Ya saldrá cuando salga. Ya no es tiempo de apresurarse. Ya eso del disco... todo está en Internet y nadie puede controlar eso. Yo, al menos, no sé. El objeto disco ya está desapareciendo, lo mismo que el objeto libro. Hay piratería y con las tabletas ahí se pueden leer las obras, pero eso me da pena, porque soy fanático del objeto libro. Lo defenderé hasta las últimas consecuencias. Por razones de los cinco sentidos un libro es maravilloso por el papel, por cómo huele, por la tinta... son muchas sus virtudes. Gabriel García Márquez comentó hace muchos años, una vez que coincidimos en el aeropuerto, y estaba muy enojado, porque estaba persiguiendo unas ediciones piratas de sus libros. Sacaron una edición foliada, y se enteró de la piratería. Quería detectar al responsable y armar un súper escándalo. Hasta las cosas foliadas piratean. Si ser pirateado es un mérito, tengo hartos. Me han pirateado todo.”

Le preocupa el presente y el futuro de los jóvenes mexicanos. Eso de que les quieren dar computadoras a todos los estudiantes es una tontería. Hay que darles cuadernos y lápices para que aprendan a leer y a escribir. Se trata de aprender a pensar.

No se agüita y mantiene el buen sentido del humor. El concierto siempre es de sorpresas para el público y para nosotros mismos.

Kikirikí de Óscar Chávez se presentará en el Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec), el sábado 30 de agosto, a las 20 horas.

Boletos: $200, $350, $600, $750, $900 y $1000, disponibles en taquillas del foro, sistema Ticketmaster al 5325-9000.