Estados
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Darán de baja a policías por faltar a curso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 31

Casi un centenar de policías municipales del sur del estado de México no se presentaron ayer a un curso de adiestramiento de ocho semanas que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) impartirá en Tlaxcala, por lo que deberán ser dados de baja de inmediato, informó el secretario de Seguridad Ciudadana mexiquense, Damián Canales Mena.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó el lunes que, por acuerdo con la Federación, los 556 policías de los cuerpos de seguridad de 13 municipios del sur de la entidad debían tomar ese curso en forma obligatoria, pues así se convino con los alcaldes. Ayer se dio a conocer que a la Sexta Zona Militar, donde se ofrece el curso, sólo llegaron 457 elementos, 99 menos de los esperados.

El municipio de la zona con mayor número de efectivos es Valle de Bravo, con 144, de los cuales no se presentaron más de una docena. Tlatlaya, ubicado en la frontera con Guerrero, cuenta con 31 policías y 11 no acudieron al curso de la Sedena; de Tejupilco fueron 47 de los 60 integrantes de la dirección de seguridad pública, y de Amatepec se presentaron 25 de los 33 agentes, informaron fuentes policiacas.

Mientras, el ayuntamiento de Ecatepec puso en marcha ayer un programa de retiro voluntario para sus policías con más de 20 años de servicio y mayores de 50 años de edad.

El alcalde Pablo Bedolla López informó que en una primera etapa se retirarán 26 efectivos, a quienes se les autorizaron pagos que van de 108 mil a 324 mil pesos. Indicó que este año se destinarán 5.9 millones de pesos para el retiro voluntario de policías.