Estados
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Detienen a la alcaldesa de Huetamo por presunta complicidad con La Tuta
Foto
La presidenta municipal de Huetamo, Michoacán, Dalia Pineda Santana, detenida por los delitos de homicidio calificado y extorsión, durante un acto reciente del gobierno del estado en Morelia Foto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán

Ordenó asesinato y extorsionaba a burócratas y comerciantes: PGJE

La semana pasada soldados capturaron a su esposo, acusado de ser jefe de plaza en el municipio

Cinco ediles michoacanos enfrentan procesos

Ernesto Martínez Elorriaga
Que renuncie la munícipe de Pátzcuaro, exigen 10 mil habitantes
Eluden indagar secuestro de líder perredista en Luvianos

No hay denuncia formal, alega secretario de Gobierno del Edomex

Andrea Bocanegra
De la Redacción
Asesinan a seis personas en el estado de México

En Acolman, un hombre sobrevivió a presunto ajuste de cuentas entre vendedores de drogas

Darán de baja a policías por faltar a curso

Casi un centenar de policías municipales del sur del estado de México no se presentaron ayer a un curso de adiestramiento de ocho semanas que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) impartirá en Tlaxcala, por lo que deberán ser dados de baja de inmediato, informó el secretario de Seguridad Ciudadana mexiquense, Damián Canales Mena.

Silvia Chávez González
De la Redacción y Javier Salinas
Desalojan protesta de mujeres en Morelos

Cuernavaca, Mor., Elementos del mando único policiaco del estado desalojaron a cuatro mujeres afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Construcción (Sinatrec) que desde el 5 de agosto realizaban una huelga de hambre a la entrada del palacio de gobierno para exigir a las autoridades que dieran empleo a los agremiados a esa organización en las obras de la carretera Siglo XXI. Según José Martínez, vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos del Estado, unos 100 policías a bordo de 17 patrullas y cinco ambulancias retiraron a las inconformes pasada la medianoche del miércoles. El subsecretario de Gobierno, Omar de Lassé, informó ayer que las cuatro mujeres fueron atendidas en un hospital, se les dio de alta y ya están en sus casas.

Cañeros de Tamaulipas demandan pago

Ciudad Victoria, Tamps., Productores de caña de azúcar bloquearon la entrada al ingenio Mante para demandar la liquidación de la zafra 2013-2014. Según los quejosos, se deben a unos 2 mil de ellos casi 135 millones de pesos. Dirigentes dijeron que sus agremiados temen que la empresa no les pague porque tiene deudas desde febrero y no descartan que se declare en quiebra.

Rubicela Morelos Cruz
Martín Sánchez
Más concesiones de transporte en Culiacán

Culiacán, Sin., El gobernador Mario López Valdez anunció que entregará nuevas concesiones de transporte urbano en Culiacán ante las protestas de los transportistas, quienes esta semana apagaron el aire acondicionado de sus autobuses –no obstante las temperaturas hasta de 42 grados centígrados– en represalia porque se les otorgó un aumento al pasaje menor al que exigían. Los usuarios no pueden quedar marginados de un servicio de calidad ni ser rehenes de los permisionarios, quienes pretendían una tarifa de 8.50 pesos, en lugar de los ocho que les fueron autorizados, dijo.

Robos en el Congreso de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., La diputada local priísta Norma Guel Saldívar, quien preside el comité de administración del Congreso del estado, informó que en menos de dos semanas empezarán a operar 42 cámaras de video en los dos edificios del Poder Legislativo, donde, en promedio, ocurren tres robos diarios. Añadió que los aparatos también se utilizarán para vigilar que los empleados se encuentren en sus lugares y horarios de trabajo.

Javier Valdez
Claudio Bañuelos
Piden devolver facultades a juntas auxiliares de Puebla

Marchan miles en la capital para exigir abrogación de la ley bala

Rehúsan cambiar proyecto del tren México-Querétaro

Construir la terminal fuera de la zona urbana podría hacerlo inviable, dicen funcionarios

Mónica Camacho
Mariana Chávez
Reclasificarán ataque a joven en Guanajuato

‘Guanajuato, Gto., El Poder Judicial de la Federación ordenó al de Guanajuato que reclasifique de abusos eróticos a tentativa de violación el delito que se atribuye a Miguel Ángel Jasso, presunto agresor de María de la Luz Salcedo. El 12 de septiembre de 2013 Jasso llevó a María de la Luz a la sierra de Santa Rosa, intentó violarla y la golpeó brutalmente. Jasso fue consignado por el delito no grave de abusos eróticos y desde el 31 de abril está internado en el penal de Puentecillas porque huyó a la ciudad de México y faltó a una audiencia.

Javier Valdez Cárdenas
Carlos García
Operan a mujer no atendida por el Issste

Zacatecas, Zac., Irma Serrano Esparza, quien el lunes pasado abandonó un hospital del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (Issste) en esta capital luego de estar internada cinco días sin ser atendida para una cirugía de vesícula, ya fue intervenida en un hospital privado y su esposo, Armando Díaz Flores, busca que el Issste pague la factura, de 37 mil pesos. Díaz detalló que su esposa ingresó el martes al hospital privado San Agustín y hora y media después la intervinieron sin problema.

Manifestantes impiden entrega de subsidios

Juchitán, Oax., Mil 320 beneficiarios del programa Oportunidades y Adultos Mayores del municipio de San Dionisio del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, dejaron de recibir sus apoyos porque un grupo que exige la salida del administrador municipal, Jorge Bustamante, atacó con piedras el vehículo de los responsables de entregar la ayuda. Campesinos y mototaxistas advirtieron la semana pasada que no permitirían la entrada de Bustamante a la demarcación, y al creer que el administrador estaba en el vehículo de los funcionarios federales, los agredieron a pedradas.

Alfredo Valadez
Diana Manzo
Desalojan a 500 por fuga de gasolina

Villahermosa, Tab., Unas 500 personas fueron desalojadas ayer por la madrugada de la colonia Rovirosa, en el poblado Villa La Venta, municipio de Huimanguillo –a 124 kilómetros de esta capital– por una fuga de gasolina de un ducto que lleva combustible del campo Ogarrio al centro de proceso y gas ubicado en la comunidad citada. Trabajadores de protección civil y personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos llevaron a los habitantes a un albergue, del cual se retiraron a las 11 horas, una vez reparado el desperfecto.

René Alberto López