Estados
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordenó asesinato y extorsionaba a burócratas y comerciantes: PGJE

Detienen a la alcaldesa de Huetamo por presunta complicidad con La Tuta

La semana pasada soldados capturaron a su esposo, acusado de ser jefe de plaza en el municipio

Cinco ediles michoacanos enfrentan procesos

Foto
La presidenta municipal de Huetamo, Michoacán, Dalia Pineda Santana, detenida por los delitos de homicidio calificado y extorsión, durante un acto reciente del gobierno del estado en MoreliaFoto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 30

Morelia, Mich., 14 de agosto.

La alcaldesa de Huetamo, Dalia Pineda Santana, fue detenida por los delitos de homicidio calificado y extorsión. Se le acusa de ordenar el asesinato de su compadre y de cobrar cuotas a empleados del ayuntamiento y a comerciantes para entregarlas a Servando Gómez Martínez La Tuta, líder de Los caballeros templarios, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Martín Godoy Castro.

En un breve informe que ofreció en la dependencia, señaló que de acuerdo con testimonios de varias personas, la munícipe priísta ordenó matar a Antonio Granados Gómez –con quien tenía problemas personales– el 9 de abril de 2013 en esa cabecera municipal de la región de la Tierra Caliente.

A decir del fiscal, Dalia Pineda citó con engaños a Granados Gómez en el restaurante de comida china El Venchy, ubicado en la colonia San Antonio. Cuando desayunaba, un cómplice de la funcionaria le disparó varias veces con una pistola calibre 38 súper. El autor material es integrante de un grupo delictivo con el que la alcaldesa se encontraba ligada, sostuvo Godoy Castro.

Además, a Dalia Pineda, quien asumió el cargo el primero de enero de 2012, se le acusa de exigir a los empleados del ayuntamiento 20 por ciento de su salario para entregarlo a La Tuta. Cobraba también cuotas a los comerciantes establecidos y ambulantes en esa ciudad, de unos 20 mil habitantes.

La orden judicial fue emitida por el juez mixto de primera instancia del distrito judicial de Huetamo, y la noche de este jueves la presidenta municipal fue recluida en el penal de Zitácuaro.

El diputado local perredista Elías Ibarra Torres dijo que Dalia Pineda era bien aceptada en Huetamo. Hace apenas dos días entregó recursos del programa de empleo temporal junto con el delegado de la Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social), Víctor Silva. Tenía fama de ser una mujer trabajadora, por lo que sin duda fue una sorpresa (su aprehensión), comentó.

El pasado 18 de enero, fuerzas federales trasladaron a 55 policías municipales de Huetamo a Tlaxcala para investigarlos y el 21 de abril tomaron el control de la localidad, luego de una balacera en la cual resultaron lesionadas cuatro personas. En la operación fueron detenidos 44 sujetos que se identificaron como autodefensas.

Apenas la semana pasada, José Luis García Sierra, esposo de la alcaldesa de Huetamo, fue arrestado por soldados. En la página electrónica Valor por Michoacán –medio de comunicación que utilizan los grupos de autodefensa– se aseguró que García Sierra era jefe de plaza del crimen organizado.

Se le conocía como Gregorio Abeja y era el encargado de cobrar cuotas y de mantener un grupo armado en esta localidad colindante con Guerrero. Las autoridades federales aún no confirman esta versión.

El 14 de agosto soldados detuvieron a varios sujetos que aseguraron formar parte de grupos de autodefensa; les decomisaron varias armas de fuego y los trasladaron a la 43 zona militar en Apatzingán, según fuentes castrenses. Los civiles se resistieron a ser detenidos y atravesaron camionetas en los accesos a la ciudad.

Con el arresto de Pineda Santana suman cinco alcaldes michoacanos que enfrentan procesos penales: el 15 de abril fue detenido Uriel Chávez Mendoza, edil de Apatzingán, acusado de extorsionar a varios regidores de aquel municipio; ese mismo día la PGJE anunció que Noé Octavio Aburto Inclán, munícipe de Tacámbaro, era investigado por peculado y abuso de autoridad.

El 28 de abril fue capturado Arquímides Oseguera Solorio, alcalde de Lázaro Cárdenas, señalado por extorsión y delincuencia organizada, y el 13 de mayo fue aprehendido Jesús Cruz Valencia, edil de Aguililla, a quien se imputan los mismos delitos.

(Con información de la Agencia Esquema y de La Jornada Michoacán)