Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea aumentar integrantes en el Congreso; la discutirá el Senado

Diputados chilenos aprueban histórica reforma al sistema electoral de Pinochet
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 23

Santiago, 14 de agosto.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó la noche del miércoles una histórica reforma al sistema electoral binominal heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), por uno proporcional que dará mayor representatividad, y que será discutida ahora en el Senado.

La iniciativa plantea que el Senado aumente de 38 a 50 senadores, y la Cámara de Diputados de 120 a 155 integrantes, incremento que se financiará mediante una redistribución de los gastos actuales del Congreso, por lo que, de acuerdo con el gobierno, no supondrá un desembolso adicional.

El sistema actual, por el que son elegidos dos parlamentarios en cada circunscripción, ha favorecido la formación de dos grandes bloques, excluido minorías políticas y frenado grandes cambios en los últimos 20 años por la necesidad de altos quórums para su aprobación.

Llevábamos muchos años en que aquellos partidos que sacaban menos votos empataban la elección y teníamos un Congreso que no era representativo de la voluntad de la gente, que permitía que una minoría obtuviera un número de parlamentarios suficientes para vetar en el Parlamento cualquier cambio, declaró a radio Cooperativa el presidente de la Cámara de Diputados, el demócratacristiano Aldo Cornejo.

La ley incluye una cuota de género de al menos 40 por ciento de mujeres en las listas parlamentarias abiertas de cada partido (tanto en primarias como en elecciones parlamentarias), e incentivos económicos tanto para las candidatas elegidas como para los partidos con mujeres parlamentarias electas.

Sobre el financiamiento de las campañas electorales, se establece que los aportes deberán ser públicos y no podrán ser realizados por personas extranjeras, a menos que estén habilitadas para votar en Chile.

La ley recibió 86 votos a favor y 28 en contra para los artículos que requerían quórum de 68 diputados; y en el caso de los artículos que necesitaban una aprobación de las tres quintas partes de los legisladores (71), fueron ratificados por 88 votos a favor, 27 en contra y 2 abstenciones, informó la cámara.

La reforma fue rechazada por la ultraderechista Unión Democrática Independiente (UDI), uno de los partidos que resultaría más perjudicado con la reforma según analistas, y que critica el aumento de costos que a su juicio representará el cambio de sistema.

La norma será discutida ahora en el Senado, donde puede ser modificada, y el gobierno deberá buscar apoyos para aprobarla. Después de 25 años, este es un enorme paso, dijo la presidenta Michelle Bachelet, quien consideró que ahora los intereses de la ciudadanía estarán mejor representados.

Con el cambio del sistema electoral, la mandataria suma otro desafío en su programa de reformas con el que pretende abrir un nuevo ciclo político, que incluye cambios en la ley tributaria, en la educación y una nueva Constitución elaborada en democracia.

El gobierno de Bachelet, quien inició hace cinco meses su segundo periodo presidencial, luego de gobernar el país entre 2006 y 2010, cuenta con 50 por ciento de aprobación y 29 por ciento de rechazo entre los chilenos, según un sondeo del Centro de Estudios Públicos.