Política
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia federal había declarado incompetencia

Ordena Ifai a PGR entregar reporte de cómo se identificó a Nacho Coronel
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 7

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) proporcionar un reporte, en versión pública, de los exámenes de identidad o peritajes practicados a Ignacio Coronel Villarreal, alias Nacho Coronel, para confirmar su muerte o abatimiento.

En sesión plenaria del organismos autónomo se determinó revocar la incompetencia manifestada por la PGR, al considerar que la dependencia federal cuenta con unidades administrativas competentes para conocer dicha información.

Entre ellas, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud, la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas, la Dirección General del Centro de Comunicaciones y la Coordinación General de Servicios Periciales.

El Ifai detalló que un particular solicitó la información y no se la proporcionaron, por lo cual se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el instituto después que la PGR se declaró incompetente y le sugirió que presentara su requerimiento ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, con el argumento que en esa entidad ocurrieron los hechos.

Sin embargo, al analizar el caso, el comisionado ponente, Óscar Guerra Ford, encontró que el gobierno del estado de Jalisco atribuyó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) la competencia para la identificación de Ignacio Coronel Villarreal.

Además, indicó que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses sólo apoyó a la PGR para practicar las pruebas de identificación biológica del occiso, que consistieron en la confrontación del perfil genético de Coronel Villarreal con el de su hermana biológica.

Aunado a ello, señaló que la PGR fue la instancia que ejerció acción penal contra Ignacio Coronel Villarreal y, antes de su captura, ofreció una recompensa a quienes proporcionaran información útil para su detención.

Por lo anterior, el pleno del Ifai acordó ordenar a la PGR, de acuerdo con la normatividad aplicable, que proporcione al recurrente la información de su interés, en versión pública.