Política
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

EU ofrece 5 millones de dólares por datos para detenerlo

Nunca dejaremos de buscar a Caro Quintero, advierte vocero de la DEA
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 8

San Diego, 14 de agosto.

Autoridades estadunidenses ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares por información para localizar a Rafael Caro Quintero, narcotraficante mexicano fugitivo, quien asesinó a un agente antinarcóticos en la década de 1980, con una inusual táctica de empapelar las calles de los estados del sur con anuncios con su rostro.

Caro Quintero, ex líder del cártel del narcotráfico de Guadalajara, desapareció hace casi un año, después de que un tribunal mexicano lo liberó de una prisión local por un tecnicismo legal.

El narcotraficante mexicano cumplió 28 años de una sentencia de 40 por asesinar en 1985 al agente de la administración antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Kiki Camarena.

Tres meses después de su desaparición, la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó la decisión del tribunal menor y fiscales emitieron una orden de arresto contra Caro Quintero.

Los carteles se incrementaron cerca de la frontera mexicana en El Paso, Texas, Phoenix, Arizona y Los Angeles, California.

Nunca vamos a dejar de buscarlo, dijo este jueves Vijay Rathi, portavoz de la DEA. Los anuncios son sólo parte de la estrategia (...) Los colocamos en áreas muy transitadas, donde la gente que va y viene de México podrá verlos, agregó.

Camarena tenía 37 años cuando fue secuestrado, torturado y asesinado tras una serie de exitosas redadas en México. Ese homicidio generó una de las investigaciones más grandes en la historia de la DEA.

Caro Quintero fue liberado de la prisión de Puente Grande, ubicada en Jalisco, en agosto de 2013, luego de que un tribunal local determinó que debería haber sido juzgado a nivel estatal y no bajo cargos federales.

El fallo fue revocado por la Suprema Corte de México tras su desaparición. Caro Quintero también fue procesado por el secuestro y homicidio de Camarena por un gran jurado federal de Los Ángeles en 1991.

Vijay Rathi añadió que la liberación de Caro Quintero alarmó a la policía a ambos lados de la frontera. Nuestros colegas del orden público estaban tan impactados como nosotros, señaló el portavoz.