Política
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aleyda Alavés hace campaña para presidir a diputados
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 10

En un plazo de dos semanas deberá definirse qué diputado ocupará la presidencia de la mesa directiva para el tercer año de la LXII Legislatura en San Lázaro. Hasta ahora la legisladora Aleyda Alavés (PRD), quien ha ocupado la vicepresidencia cameral, expuso que en el seno de la fracción parlamentaria del sol azteca existe un acuerdo original que la señala para encabezar el órgano de gobierno.

Aún sin conocerse con certeza a quién apoyarán los perredistas y con la presión manifiesta de diputados panistas y priístas, quienes rechazan la postulación de Alavés argumentando de que instigó la toma de tribuna el pasado mes de diciembre del pleno cameral, ella se defiende con fundamento en la determinación de cumplir institucionalmente con el dictado de equilibrio para los trabajos del órgano legislativo

Estoy hablando con los coordinadores de los grupos parlamentarios para dar a conocer mi postura: la disposición total de ser garante de la institucionalidad. Es una gran oportunidad para la izquierda, no sólo para el Partido de la Revolución Democrática, encabezar un poder en este país y dar muestra de cómo podemos hacernos cargo con mucha responsabilidad y respeto de una institución.

La integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional –encabezada por René Bejarano y Dolores Padierna– anunció que habló con todos los diputados de su partido, quienes le han externado disposición y respeto al acuerdo que la llevaría a convertirse en la presidenta de la Cámara de Diputados.

–¿Jesús Zambrano le ha otorgado su respaldo ?

–Él está consciente de que hay un acuerdo original y que tenemos que ser respetuosos de ese pacto. Esa es la solicitud que le hice a efecto de no dirimir este asunto públicamente.