Política
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organismo presenta propuesta en la Secretaría de Gobernación

Piden residencia para mujeres de CA que laboran en hogares de Chiapas
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 13

El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) presentó una propuesta a la Secretaría de Gobernación para que se otorgue residencia permanente a centroamericanas que trabajan en hogares chiapanecos y que puedan comprobar una estancia de más de cuatro años en el país.

La iniciativa, que también fue entregada al Instituto Nacional de Migración (INM), pretende que dentro del programa de regularización que la dependencia federal realizará en este año –el cual flexibilizaría los requisitos para legalizar la estancia de extranjeros– se contemple la situación de este sector.

De acuerdo con el Imumi, en Chiapas hay gran concentración de indocumentadas, la mayoría de las cuales son niñas o jóvenes indígenas provenientes de Guatemala, con pocos años de escolaridad.

Actualmente, los requisitos para regularizar a la población migrante restringe al sector más vulnerable, es decir, a las trabajadoras domésticas, indicó Berenice Valdez Rivera, responsable del área de política pública del Imumi.

De acuerdo con el reglamento de la Ley de Migración, para ingresar al país y trabajar de forma documentada, los empleadores deben tener una constancia de inscripción que expide el INM, el cual les permite ofertar trabajo. Para obtenerla, antes deben estar dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y estar al día en el pago de impuestos. Es casi imposible que un ama de casa lo haga, consideró Valdez Rivera.

Por ello, el Imumi propone eliminar esos requisitos para los empleadores y que se otorgue residencia permanente a las migrantes que comprueben una estancia de más de cuatro años en el país, lo cual les permitiría optar por la naturalización.

Otras de las peticiones es que la actualización de esta regulación ocurra cada cuatro años, no anualmente, pues el costo de los trámites asciende a casi 5 mil pesos. Si se toma en cuenta que ellas ganan entre 500 y mil pesos al mes, y además deben mantener a sus hijos, no les alcanzaría para ese gasto cada año.

La autorización para que cambien de empleo o bien de empleador, y que su documento migratorio no esté vinculado a tal situación prevendría la explotación laboral a que muchas están expuestas, se indica en la propuesta.

En 2010 residían 15 mil 323 centroamericanas en Chiapas, 11 mil 678 de las cuales provenían de Guatemala, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de ese año. El Imumi señala que la tercera parte de las centroamericanas de 12 años y más están registradas como parte de la población económicamente activa (PEA) y laboran en Chiapas, y una tercera parte de estas mujeres se ocupan como trabajadoras del hogar.