Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una década se incrementó en un año la escolaridad promedio de los mexicanos

Cada día 5 mil niños y adolescentes abandonan las aulas: INEE

En educación tenemos un sistema inequitativo y precario que reproduce la desigualdad social, señaló Sylvia Schmelkes al presentar el Panorama educativo de México, elaborado por el instituto

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 36

En México, durante el ciclo escolar, cada 30 segundos deserta un alumno de entre seis y 17 años. Por día suman 5 mil que abandonan las aulas de primaria, secundaria y bachillerato, revela el Panorama educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2013, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Destaca que uno de los principales retos en materia educativa es retener a los estudiantes, pues estima que cada año 98 mil niños inscritos en primaria ya no acuden a sus escuelas, 340 mil adolescentes en secundaria y 651 mil en bachillerato. La suma, reconoce, supera el millón de niños y adolescentes, lo que representa 3.6 por ciento de la matrícula nacional.

En conferencia de prensa, Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del organismo autónomo, reconoce que aún se enfrentan retos en materia de calidad, equidad, permanencia y accesibilidad a la educación, donde los avances son inerciales.

Alerta que en México se cuenta con un modelo teórico de escuela que conforme se va extendiendo a las zonas más marginadas se va empobreciendo como modelo. Y no tenemos otro que responda a necesidades diferentes.

Y señala que se aplica un esquema curricular homogéno que permite que a muchos niños y adolescentes no les resulte significativo ni relevante lo que aprenden en la escuela, lo que también se convierte en una causa de deserción.

Pobres, mayor rezago

Los sectores más desfavorecidos son quienes enfrentan los mayores rezagos. Sólo 57 por ciento de los adolescentes que viven en hogares con pobreza alimentaria concluyen la secundaria, 65 por ciento de los que habitan en comunidades indígenas y 69 por ciento de quienes residen en localidades de alta y muy alta marginación.

La atención de todos los menores en edad de cursar su educación básica, afirma Schmelkes del Valle, no está garantizada.

A escala nacional 27 por ciento de los niños de tres a cinco años en edad no asisten a prescolar, cifra que se eleva a 29 por ciento para los jóvenes de 15 a 17 que no acuden al bachillerato, mientras 2 por ciento de los menores de seis a 11 años no van a la primaria, y 7 por ciento de quienes tienen entre 12 a 14 años no cursan su secundaria.

El gasto educativo, que en términos reales disminuyó en los pasados dos años, dijo, beneficia más a los más beneficiados, y no permite que se apoye a los que están en situaciones precarias. Y enfatizó: tenemos un sistema educativo inequitativo que tiende a reproducir la de-sigualdad social.

Schmelkes del Valle destaca que los avances en los principales indicadores educativos son lentos. En una década, agregó, se incrementó en un año la escolaridad promedio de los mexicanos, que alcanzó los 8.8 grados para la población mayor de 15 años, pero es de 6.1 grados años para los hablantes de una lengua indígena.

Héctor Robles, director general para la Integración y Análisis de la Información del INEE, afirmó que 26.6 por ciento de la población de tres a 17 años en edad de cursar su formación básica vive en 189 mil localidades rurales dispersas, de las cuales 139 mil tienen menos de 100 habitantes y concentran a 834 mil menores, lo que representa un reto mayúsculo para el sistema educativo.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el INEE, en México hay 35.2 millones de alumnos en el sistema educativo desde preescolar hasta formación superior. Se cuenta con un millón 877 mil 111 docentes y 256 mil 237 escuelas, lo que nos ubica con una de las matrículas escolares más grandes en el continente, sólo superadas por Estados Unidos y Brasil.

Sin embargo, las condiciones de desigualdad social que enfrentan los estudiantes afectan sus posibilidades de concluir su educación básica, en particular para quienes habitan en localidades rurales o marginadas, pertenecen a hogares indígenas, son pobres o tienen ingresos reducidos, sus padres tienen pocos años de escolaridad o trabajan extensamente.

Indígenas, sin acceso a TIC

Por primera ocasión el INEE presentó el perfil docente para maestros de prescolar, el cual revela que los profesores más jóvenes y con menos experiencia se ubican en los planteles rurales e indígenas.

Además, concentran el mayor número de docentes sin contrato o plaza base. Pese a estas condiciones, son quienes en mayor proporción deben asumir funciones directivas además de su labor frentre a grupo, tarea que realizan poco más de cuatro de cada 10.

En cuanto a la asignación de computadoras para uso educativo y su conectividad a Internet, que permita mejorar el acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento, el INEE reveló que en las escuelas primarias y secundarias públicas su acceso aún es inequitativo y precario.

Su disponibilidad en las primarias indígenas es prácticamente nula, con 1.4 por ciento del total a escala nacional, mientras en las secundarias comunitarias sólo alcanza 3.5 por ciento.