Sociedad y Justicia
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Los más vulnerables
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 36

El Panorama educativo de México 2013, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destaca que la atención a los grupos más vulnerables como la población rural, indígena y migrante aún representa un reto para el Sistema Educativo Nacional.

Reporta que cerca de 95 por ciento de las escuelas indígenas de prescolar y primaria se ubican en zonas de alta y muy alta marginación, cifra que alcanza a ocho de cada 10 para los planteles comunitarios.

De los prescolares indígenas, cinco de cada 10 son unitarios, es decir, son atendidos por un solo docente, mientras seis de cada 10 primarias indígenas son multigrado, donde un profesor atiende a más de un nivel educativo.

La población rural e indígena tampoco cuenta con las mejores condiciones para cursar su formación secundaria, pues casi ocho de cada 10 telesecundarias y planteles comunitarios se ubican en zonas de alta y muy alta marginación, y 18.6 por ciento son atendidas por uno o dos docentes por plantel.

En cuanto al gasto educativo, el INEE señala que por cada peso que se destina a la educación, 9 centavos se invierten en educación prescolar, 8 en primaria; 13 en secundaria; 18 en bachillerato; 12 en formar profesionales técnicos y 40 centavos para educación superior.