Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Científicos le entregan estudios

Piden apoyo del Papa en contra de transgénicos
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de agosto de 2014, p. 37

Científicos mexicanos y organizaciones han entregado documentos, estudios y han invitado al gobierno federal a debatir sobre los productos transgénicos, pero no han obtenido respuesta. Ahora el tema llega al Vaticano, donde expertos de diversos países entregaron al papa Francisco un documento con los argumentos en contra de estos alimentos.

Con la participación de expertos de varios países: la hindú Vandana Shiva, Pat Mooney, de Canadá, y Elena Álvarez Buylla, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, la única mexicana que participó en la elaboración del documento, mismo que plantea que los transgénicos producen menos de una hectárea, usan más agroquímicos que los cultivos tradicionales, han provocado un aumento significativo del desempleo rural y que la gente abandone el campo.

Álvarez Buylla en conferencia de prensa, en la que se dio a conocer el documento luego de que así lo autorizó el Vaticano, explicó que los organismos genéticamente modificados son una tecnología obsoleta, que no da más rendimientos que las siembras tradicionales, genera supermalezas y superplantas, y tiene efectos a la salud. Agregó que estudios de laboratorio han demostrado que los transgénicos, una vez en el ambiente, se mueven sin control y traen consecuencias no deseadas.

Por su parte, Silvia Ribeiro, del Grupo ETC, señaló que con el uso de transgénicos los agricultores quedan en situación de dependencia, ya que para cada ciclo productivo deberán comprar las semillas a las empresas. Además, están en peligro por la presión para romper en los próximos meses con la moratoria que existe en Naciones Unidas contra la tecnología Terminator que esteriliza al grano para que no pueda utilizarse en siembras sucesivas.

El documento, elaborado por los expertos a petición de la Iniciativa de Movimientos Sociales de Vía Campesina, expone que el tema no es sólo científico y técnico, tiene ramificaciones económicas y políticas, muchos científicos que defienden los cultivos transgénicos ocultan la mayoría de sus problemas e incertidumbres científicas, así como el hecho de que con los transgénicos las grandes corporaciones de agro negocios avanzan hacia el control absoluto del sistema agroalimentario.

En la carta en la que los expertos presentaron el documento indican que los cultivos transgénicos son la herramienta fundamental para que la decisión sobre la alimentación de los países la tomen grandes corporaciones trasnacionales, cuyo fin expreso es la ganancia, no el interés social, afectando gravemente la soberanía alimentaria e impidiendo el desarrollo de sistemas agrícolas diversos, que favorezcan a la mayoría de las poblaciones, especialmente a los más pobres, así como a la salud pública y al ambiente.

En cuanto a los impactos a la salud, indica que en su discurso las empresas argumentan que no se han encontrado evidencias de que los transgénicos tengan daños a la salud. Agrega que más bien deberían demostrar que son sanos. Indica que el impacto más evidente y obvio está relacionado con el aumento sin precedentes del uso de agrotóxicos.